El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. REUTERS/Leah Millis/File Photo

América

Mike Pence, vicepresidente de Trump, declarará como testigo por el asalto al Capitolio

Pence es uno de los testigos clave porque conoce mejor que nadie las intenciones de Trump en aquel momento.

10 febrero, 2023 10:28

Jack Smith, el fiscal especial que investiga el hallazgo de documentos clasificados en la residencia de Mar-a-Lago (Florida) del expresidente Donald Trump, así como su papel en el asalto al Capitolio, ha citado a declarar al exvicepresidente Mike Pence como testigo clave del intento de golpe de Estado el 6 de enero de 2021.

La medida de Smith es una de las más agresivas que ha tomado desde que investiga los esfuerzos de Trump para mantenerse en el poder tras perder las elecciones. El Departamento de Justicia establece así un debate sobre los privilegios del Ejecutivo, poder que Trump ha utilizado en el pasado para frenar, retrasar y bloquear los testimonios de exfuncionarios de su administración.

La cadena ABC, citando fuentes cercanas al caso, asegura que la citación llega después de varios meses de negociaciones entre el equipo legal de Pence y los funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense.

[El FBI registra la mansión de Trump en Florida: "Nunca le ha pasado esto a un presidente de EEUU"]

La oficina del fiscal especial busca información sobre sus interacciones con Trump el día del ataque al Capitolio. En este sentido, Pence es potencialmente un testigo clave porque es una de las personas mejor posicionadas para proporcionar información verídica sobre las intenciones de Trump en ese momento. Además, las relaciones entre Trump y Pence se rompieron justamente en los días previos a ese 6 de enero.

En noviembre de 2022, el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland anunció la designación de un fiscal especial para investigar los escándalos del exmandatario, que ya ha anunciado su intención de competir de nuevo por la Presidencia en 2024.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que "interfirieron en el traspaso de poder" y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso tras ganar los comicios de 2020.

Documentos clasificados

En cuanto a Mar-a-Lago, el máximo responsable del Departamento de Justicia apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.

Tanto Mike Pence como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido haber encontrado documentos clasificados en sus respectivas residencias, aunque ambos se han puesto a disposición de las autoridades para cooperar con cualquier posible investigación, a diferencia de Trump.

["Donald Trump estaba en el centro" del asalto al Capitolio: el Congreso acorrala al expresidente]

En el caso de Biden, Garland designó asimismo a un fiscal especial para estudiar los hallazgos. 

Smith, por su parte, ha prometido acelerar la investigación sobre Trump y se ha esforzado en relacionar sus investigaciones como partes de una trama centrada en los esfuerzos del expresidente para anular las elecciones.

Esto se ha intensificado en las últimas semanas, ya que el personal de Smith (dirigido por Thomas Windom, un fiscal veterano que había estado trabajando fuera de la oficina del fiscal federal en Washington) ha estudiado detenidamente cientos de transcripciones de testigos entregadas por el comité de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero.