Incendio quema partes de zonas rurales en Santa Juana.

Incendio quema partes de zonas rurales en Santa Juana. Reuters Chile

América

Una ola de incendios en el sur de Chile deja al menos 23 muertos

Se estima que se han destruido más de 45.000 hectáreas y actualmente hay 251 incendios activos en todo el país.

4 febrero, 2023 20:34
Agencias

Una ola de más de 251 incendios forestales fustiga la zona sur del territorio chileno. El fuego se une a una larga sequía que ya dura más de 13 años y a una ola de calor inédita en el sur. Las temperaturas pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados centígrados en zonas del sur. Mientras la Dirección Meteorológica informó hoy de que la ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles y afectará a 7 de las 16 regiones del país.

El Gobierno chileno informó hoy de que el número de personas que han perdido la vida en los graves incendios que están afectando al centro y el sur del país asciende a 23 y que además hay al menos otros 16 heridos en estado "crítico".

"Tenemos en este momento un balance muy duro, muy doloroso de 22 personas fallecidas", dijo la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, quien alertó de que "los números están cambiando cada minuto" y que la situación es "muy compleja", según recoge la agencia de noticias Efe

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) del Ministerio del Interior, se han destruido más de 45.000 hectáreas y actualmente hay 251 incendios activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate. 

Además, cerca de 1.500 personas se encuentran refugiadas en una treintena de albergues y hay 554 heridos, de los cuales al menos 16 están en estado "gravísimo", detalló Tohá. "En la última semana se ha quemado el equivalente a la superficie que se quema en un año normal completo", aseguró la ministra.

Las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, respectivamente. La ministra ha indicado que el Gobierno ha decidido ampliar el estado de catástrofe a La Araucanía, que se suma a las dos regiones anteriores que ya la tenían.

La medida permite al Gobierno, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.

Ola de incendios en Chile.

Ola de incendios en Chile. Reuters Chile

Carolina Tohá también anunció que su país ha pedido ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener la ola de incendios. "Se ha hecho, a través de la cancillería, una solicitud de apoyo internacional. Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones que se venían haciendo previamente con las compañías que proveen los servicios", explicó en rueda de prensa.

"Estas solicitudes incluyen las búsquedas de naves para reforzar la flota y brigadas que puedan reformar el trabajo sobre el terreno", afirmó la responsable, que citó países como España, Argentina, México y Brasil.

Boric detiene sus vacaciones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, interrumpió este viernes sus vacaciones en la Patagonia, en el extremo sur, para viajar a las zonas afectadas por los incendios forestales.

"He instruido decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas. Visitaré la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias. ¡Estamos con ustedes!", dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.

Minutos después del anuncio de la ministra pidiendo ayuda a varios países, el presidente Boric, agradeció a su par argentino, Alberto Fernández, la rápida respuesta y el envío de brigadistas y maquinaria.

"Acabo de conversar con el Presidente Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias", indicó Boric en su cuenta de Twitter.

"Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. ¡No los dejaremos solos!", añadió el mandatario.

Fuentes diplomáticas locales consultadas por la agencia de noticias Efe confirmaron que "otros países han respondido ya también" de forma favorable a la llamada de auxilio.