El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Reuters

América

Blinken pospone su viaje oficial a China en plena polémica por el 'globo espía' localizado en EEUU

La cadena estadounidense ABC News ha anunciado que el secretario de Estado aplazará su viaje oficial, pero que no lo cancelará para "no responder de manera exagerada". 

3 febrero, 2023 16:22
Agencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospondrá su viaje a China, programado para la semana que viene, después de que el Pentágono haya detectado este viernes un supuesto "globo espía chino" sobrevolando el país.

[China admite que el 'globo espía' en EEUU es suyo, pero aclara: no es militar sino para "investigar"]

Así lo asegura la cadena ABC News, que cita a un funcionario de la Casa Blanca que sostiene que Blinken no cancela su visita porque sería exagerado, pero que la aplaza porque tampoco quiere que el globo aeroestático se convierta en el centro de las conversaciones.

Poco antes de conocerse esta información, el Gobierno de Xi Jinping ha confirmado que el dirigible es de su propiedad, aunque asegura que "es de naturaleza civil" y que se usa para investigación científica, "principalmente meteorológica".

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático ha explicado en un comunicado que se trata de un error, ya que la aeronave "se desvió mucho de su curso previsto" por culpa de "vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección".

"China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano", han enfatizado las autoridades chinas.

Por el momento, el Pentágono de EEUU está siguiendo "de cerca" los movimientos del globo. Según anunció su portavoz, Pat Ryder, esta no es la primera vez que detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

No obstante, previamente, Ryder aseguró que la aeronave "viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presentaba una amenaza militar o física para la gente en el terreno".