La casa de playa de Biden en Rehoboth Beach, Delaware, que ha sido registrada por el FBI.

La casa de playa de Biden en Rehoboth Beach, Delaware, que ha sido registrada por el FBI. Reuters

América

El FBI registra la casa de playa de Joe Biden en Delaware en busca de más documentos clasificados

El presidente de Estados Unidos y su equipo legal están colaborando con la investigación. 

1 febrero, 2023 16:22

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha registrado este miércoles la casa que el presidente Joe Biden tiene en Rehoboth, en Delaware, para buscar nuevos documentos clasificados

Así lo ha explicado su abogado, Bob Bauer, en un comunicado en el que asegura que la redada estaba programada"Hoy, con el pleno apoyo y cooperación del presidente, el Departamento de Justicia está realizando una búsqueda planificada de su casa en Rehoboth", recoge el mensaje.

[Más problemas para Biden: encuentran un segundo lote de material clasificado en otra oficina]

"Bajo los procedimientos rutinarios y para la seguridad e integridad de la operación, se decidió hacer la redada sin previo aviso al público y nosotros estuvimos de acuerdo", ha aclarado Bauer. Asimismo, el abogado ha anunciado que se dará "más información al final de la búsqueda".

Joe Biden durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca.

Joe Biden durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca. Reuters

Tercera redada

Esta es la tercera inspección que se realiza en lugares relacionados con el mandatario. En noviembre, el equipo legal de Biden encontró documentos sensibles y clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en su oficina privada del Penn Biden Center for Diplomacy and Engagement, en Washington.

Tras poner el hallazgo en conocimiento de las autoridades, los agentes del FBI registraron la vivienda de Biden en Wilmington, también en Delaware, donde encontraron un nuevo lote. Actualmente se desconoce la cantidad exacta de documentos encontrados, el nivel de la clasificación o el contenido.

[Trump se frota las manos con los papeles secretos de Biden: "¿Cuándo hará el FBI una redada?"]

Preguntada al respecto en una entrevista con la CNN, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, se limitó a defender la "transparencia" con la que ha actuado la Administración, colaborando con el Departamento de Justicia, y dijo que Biden se toma el tema "muy en serio".

Al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se le encontraron papeles clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida. No obstante, el republicano se ha negado a colaborar en numerosas ocasiones, lo que ha llevado al Departamento de Justicia a emitir una orden de registro.