Manifestantes en las calles de Lima, Perú.

Manifestantes en las calles de Lima, Perú. Ángela Ponce Reuters

América

La ONU urge a Boluarte a "investigar" la muerte de manifestantes y "cumplir" con los DDHH en Perú

António Guterres pide a quienes protestan a hacerlo de forma "pacífica" y a ambas partes, a "generar las condiciones para un diálogo".

26 enero, 2023 11:06

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha pronunciado sobre la situación en Perú para llamar a sus autoridades a una "investigación rápida, efectiva e imparcial" sobre cada una de las muertes sucedidas en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Guterres ha pedido además que "se evite la estigmatización de las víctimas", a las que el poder responsabiliza de su destino, y ha urgido al ejecutivo de Boluarte a que "cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos", en una clara amonestación verbal.

[Tribuna: El rompecabezas peruano]

Tras expresar su "gran preocupación" por los últimos acontecimientos e imágenes, ha recordado por último que las medidas que limitan la reunión de personas "deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional". 

Pero el alto dirigente no solo se ha dirigido a una de las partes y también lo ha hecho a quienes salen a las calles a protestar desde el autogolpe de Estado fallido del ya expresidente Pedro Castillo. A todos ellos les insta a desarrollar sus acciones "de manera pacífica, respetando el derecho a la vida". 

Por un "diálogo significativo"

Las manifestaciones y no pocos disturbios -incluidos cortes de carreteras, invasión de pistas en aeropuertos o la quema de edificios- se suceden desde diciembre con una breve tregua por Navidad. Boluarte convocó elecciones anticipadas pero eso no contenta a los críticos, que niegan la legitimidad de su mandato.

En este sentido, la ONU, en voz de su secretario general, pide "generar las condiciones para un diálogo significativo e inclusivo" que permita abordar la crisis.

Hasta la fecha, en datos de la Defensoría del Pueblo de Perú, 46 manifestantes han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. También ha fallecido un agente, quemado vivo.