Joe Biden durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca.

Joe Biden durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Casa Blanca. Reuters

América

Joe Biden confirma que Estados Unidos enviará 31 tanques M-1 Abrams a Ucrania

Este miércoles Alemania ha anunciado oficialmente que desbloqueará la entrega de sus blindados Leopard 2. 

25 enero, 2023 18:05

Ya es oficial: Estados Unidos suministrará a Ucrania 31 tanques Abrams después de que Alemania haya desbloqueado, tras semanas de debates y de presión de los aliados, la entrega de 14 de sus Leopard 2 y de los que poseen países como Polonia y España.

Así lo ha confirmado este miércoles el propio Joe Biden durante una rueda de prensa en la que ha reconocido que "la capacidad blindada ha sido crítica para Ucrania". Asimismo, el presidente estadounidense ha revelado que "llevará tiempo enviar los tanques", pero que se empezará a entrenar a los soldados ucranianos "lo antes posible" para que "Ucrania se defienda" ante la esperada ofensiva rusa. 

Justo antes de su comparecencia, Biden ha mantenido conversaciones telefónicas con el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Georgia Meloni, y el premier británico, Rishi Sunak, según la Casa Blanca. "Estamos unidos con Europa sobre la defensa de Ucrania", ha señalado Biden. 

[Los ucranianos precisarán "varias semanas, incluso meses" de instrucción para saber manejar los Leopard]

Paralelamente, el ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikoc, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, discutieron sobre el "fortalecimiento del ejército de Ucrania y los suministros y el mantenimiento del nuevo armamento". "Pronto se anunciarán más buenas noticias", avanzó esta tarde Reznikov en su cuenta de Twitter. 

La decisión de la Administración Biden de responder a las peticiones de Volodímir Zelenski sobre el envío de sus blindados más modernos y sofisticados se conoce desde el martes. El Wall Street Journal ya adelantó que Washington y Berlín habían cerrado un acuerdo para enviar este tipo de armamento pesado. La operación de entrega de 31 Abrams tendrá un coste aproximado de 400 millones de dólares, según cálculos de la agencia Bloomberg

"Marcará la diferencia"

"Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos, en el suministro de tanques Abrams a Ucrania", se ha pronunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.

También ha asegurado que el abastecimiento de estos modernos tanques por parte de EEUU, Alemania y Reino Unido puede "marcar una diferencia significativa" en la guerra contra Rusia. El político noruego ha reiterado que "los aliados de la OTAN estamos unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania".