Álvaro Colom, expresidente de Guatemala.

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala. Presidencia de Guatemala

América

Muere Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, a los 71 años

Gobernó entre 2008 y 2012 y fue condenado a prisión por corrupción. Enfermo de cáncer, se encontraba privado de libertad en su propia casa.

24 enero, 2023 07:16

Álvaro Colom, presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, murió este lunes a los 71 años, ha confirmado quien fue su ministro de Gobernación, Carlos Menocal. Colom padecía un cáncer de laringe y enfisema pulmonar, informa el periódico local La Hora.

Colom ganó las presidenciales con el partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE). Empresario textil, se impuso al exjefe de inteligencia Otto Pérez Molina, convirtiéndose en el primer líder del país izquierdista desde que terminó la guerra civil en 1996.  

Colom fue encarcelado en 2018 junto a otras nueve personas, la mayoría de los miembros de su gabinete, por un caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte, en concreto con la adquisición de una flota de autobuses que opera en la capital.

Meses después de su ingreso en prisión salió en libertad tras pagar una fianza de 200.000 dólares, continuando su condena en régimen de arresto domiciliario. Ha muerto en su casa privado de libertad. Estaba a la espera de juicio.

Su partido ha lamentado su fallecimiento a través de sus redes sociales. "La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE".