Jair Bolsonaro durante el último debate antes de los comicios.

Jair Bolsonaro durante el último debate antes de los comicios. EFE

América

Bolsonaro alimenta otro golpe de Estado: cuestiona la victoria de Lula y valida los ataques al Supremo

Un juez solicita el bloqueo de bienes de Jair Bolsonaro y el Tribunal Supremo ordena la detención de uno de sus exministros. 

11 enero, 2023 13:56

Dos días después de que los seguidores de Jair Bolsonaro atacaran las instituciones de Brasil en un claro intento de golpe de Estado, el expresidente ha utilizado sus redes sociales para compartir mensajes que atacan al Tribunal Supremo validando así los actos de los ultras.

Además, también ha compartido varios mensajes que cuestionan su derrota en las elecciones generales y que afirman que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no fue elegido por el pueblo brasileño en las urnas sino por el Supremo y el Tribunal Superior Electoral. Dos horas después Bolsonaro ha borrado todo este contenido de sus redes sociales tras el revuelo causado. 

[Lula toma el control de Brasilia y carga contra los "vándalos fascistas": "Serán castigados"]

Entre los mensajes que ha compartido Bolsonaro hay un extracto de una entrevista al procurador bolsonarista de Mato Grosso del Sur Felipe Giménez en la que afirma que Lula da Silva fue elegido por los jueces del Supremo y del Tribunal Superior Electoral, bajo una leyenda que ahondaba en esta teoría.

También ha publicado contenido y varios vídeos referentes al asalto a la Presidencia, el Congreso y el Supremo de Brasil sin ninguna condena o crítica sobre lo ocurrido y que llevó a las autoridades a la detención de 1.500 personas. 

De esta forma, Bolsonaro, que sigue en Estados Unidos convaleciente de unos dolores abdominales, activa una nueva ofensiva para cuestionar su derrota en las pasadas elecciones apenas dos días después de que condenara de forma muy tibia lo sucedido y se desmarcara del asalto a las instituciones de Brasil. 

A través de redes sociales, en especial vía Telegram, el bolsonarismo sigue jaleando para manifestarse nuevamente en las calles de las principales capitales para "retomar el poder", incluido en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, escenario principal de los actos antidemocráticos del domingo. 

Varios congresistas de Brasil están proponiendo la elaboración de una comisión especial en ambas cámaras para analizar el grado de implicación de Bolsonaro en estos ataques y por ello han reclamado al Supremo que ordene su extradición.

Bloqueo de bienes de Bolsonaro

Por el momento, un fiscal ha solicitado al Tribunal de Cuentas de Brasil el bloqueo de bienes de Jair Bolsonaro y extender la sanción al gobernador suspendido de Brasilia, Ibaneis Rocha, y al que fue su secretario de Seguridad y ministro de Justicia, Anderson Torres, un fiel aliado de Bolsonaro.

Precisamente sobre Anderson Torres el Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado su detención y encarcelación. Torres regresará a Brasil para entregarse a la Justicia ya que está de vacaciones en Estados Unidos.

Anderson Torres era el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia cuando miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, en un intento por derrocar a Lula da Silva.