Un hombre intenta limpiar parte de la nueve que ha caído en Búfalo, en el estado de Nueva York.

Un hombre intenta limpiar parte de la nueve que ha caído en Búfalo, en el estado de Nueva York. Efe

América

La tormenta 'Elliot' deja medio centenar de muertos en EEUU y miles de casas se quedan sin luz

El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México.

26 diciembre, 2022 12:50

Al menos medio centenar de personas han muerto en los últimos días por el paso de la gélida tormenta Elliot, que ha afectado a gran parte del país con fuertes nevadas, bajísimas temperaturas y vientos huracanados.

The Associated Press ha cifrado en, al menos, 50 el número de muertos, aunque podrían aumentar. Varios de los fallecidos han muerto en el interior de sus vehículos. Además, miles de ciudadanos se han quedado sin luz esta Navidad. 

Millones de personas tuvieron que refugiaron de una severa helada durante la noche y la madrugada para capear la gélida tormenta que se apoderó de gran parte de los Estados Unidos, atrapando a algunos residentes dentro de las casas con grandes acumulaciones de nieve.

[La bomba ciclónica Eliott amarga la Navidad a EEUU con el peor temporal de su historia]

El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México.

Alrededor del 60% de la población de EEUU se enfrentó a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches. 

Cartel de aviso en Chicago.

Cartel de aviso en Chicago. Efe

Termómetros a -55 ºC

Las temperaturas han alcanzado los -55ºC en el norte de Idaho y ciudades como Chicago han afrontado condiciones extremas con termómetros que han bajado hasta los -36,6ºC. En Mineápolis (Minesota) se han registrado -35ºC y en Denver -29ºC.

Además, miles de vuelos estadounidenses fueron cancelados el sábado y casi 3.000 hasta el domingo por la noche, según el sitio de seguimiento FlightAware citado por la CBS.

Muertos en coches y en la calle

Donde más muertos se han registrado ha sido en la zona de Búfalo, en el estado de nuevo, donde 17 personas han perdido la vida. Aquí es donde el temporal ha azotado con más fuerza y hay zonas completamente colapsadas por la nieve. El aeropuerto de Búfalo permanecerá cerrado al menos hasta este lunes. 

Los 17 muertos fueron encontrados en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridades del condado de Erie.

También ha habido fallecimientos por accidentes o por el frío en Kansas, Misuri, Vermont, Colorado, Ohio y Wisconsin