Donald Trump.

Donald Trump. Reuters

América

El Comité del asalto al Capitolio pide al Congreso de EEUU prohibir a Trump volver a ser presidente

Insta a enjuiciar a Trump por intentar anular las presidenciales de 2020 y le señala como causante "central" de lo ocurrido el 6 de enero de 2021.

23 diciembre, 2022 12:19

El Comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos ha recomendado en su informe final que el Congreso impida a Donald Trump volver a presentarse a las elecciones a la Casa Blanca a través de un mecanismo legislativo.

En el informe, publicado esta madrugada, el Comité insta a enjuiciar a Trump por intentar anular las elecciones presidenciales de 2020 y le señala como causante "central" de lo ocurrido el 6 de enero de 2021, "al que muchos otros siguieron" para perpetrar el asalto al Capitolio. 

En los 845 folios de este informe, que consta de ocho capítulos y más de 1.000 entrevistas y documentos, se alude a una enmienda de la Carta Magna de Estados Unidos que señala que aquellas personas que hayan prestado "ayuda o consuelo a los enemigos de la Constitución" pueden ser inhabilitados para ocupar cargos estatales o federales en el futuro. 

[Conspiración e incitación a la insurrección: Donald Trump, ante la posibilidad de terminar en la cárcel]

Trump, culpable del asalto

De hecho, en el informe, este Comité es muy claro y directo en señalar a Trump como culpable directo del asalto y recomienda al Congreso de Estados Unidos que frene cualquier intento del magnate de ser presidente de nuevo.

"El Comité Selecto ha remitido a Donald Trump y a otros para su posible enjuiciamiento (...) por ayudar y proporcionar ayuda y consuelo a una insurrección. El comité también señala que Donald Trump fue impugnado por la mayoría de la Cámara de Representantes por Incitación a una insurrección, con 57 votos en el Senado para su condena", se lee en dicha recomendación.

Para que esto sea un hecho, el Comité pide a los "comités del Congreso con jurisdicción" que consideren la creación de un "mecanismo formal" que pueda impedir ocupar un cargo federal o estatal a quienes vulneren la décimocuarta enmienda de la Constitución.

Los republicanos Adam Kinzinger y Liz Cheney, y la demócrata Elaine Luria, durante una de las audiencias del Comité.

Los republicanos Adam Kinzinger y Liz Cheney, y la demócrata Elaine Luria, durante una de las audiencias del Comité.

El informe también denuncia la ausencia de un dispositivo de seguridad adecuado el día en el que se iba a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020 y recomienda que se iguale la presencia de Policía en sesiones especiales que aúnen las dos cámaras como la toma de posesión del jefe de Estado o los debates del Estado de la nación.

[El lío de la cena de Trump con un líder antisemita deja a los Republicanos al borde de la explosión]

Obstrucción, conspiración e insurrección

Este informe se ha publicado tres días después de que el Comité, en su última audiencia pública, pidiera al Departamento de Justicia que enjuiciara a Trump por múltiples delitos, incluida la obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para hacer declaraciones falsas, así como colaborar en una insurrección; ya que, en su opinión, nada de lo que sucedió aquel día hubiera tenido lugar sin su participación.

En esta audiencia se detalló cómo Trump intentó doblegar, presionar o engatusar a cualquiera que no se plegara a su intento de impedir su derrota en las elecciones presidenciales, pese a saber que muchas de esas maniobras eran ilegales, por lo que consideran que es responsable último de la "insurrección" con sus mentiras a la opinión pública.

[Ron DeSantis ganaría a Donald Trump en las primarias republicanas a la Casa Blanca]

De las 850 páginas que ocupa el informe casi 600 recogen los testimonios de las entrevistas que el comité hizo a más de un millar de personas, algunas emitidas en televisión en horario de máxima audiencia y muchas otras a puerta cerrada.

Una de las más mediáticas fue la realizada a Cassidy Hutchinson, quien fuera ayudante del exjefe de gabinete de Trump Mark Meadows, y que declaró que el expresidente sabía que muchos manifestantes llevaban armas y que trató incluso de agarrar el volante de la limusina presidencial para acudir al Capitolio.