Un avión de Air Canadá en un aeropuerto de Estados Unidos.

Un avión de Air Canadá en un aeropuerto de Estados Unidos. @AirCanada

América

Caos en EEUU: un "ciclón bomba" de nieve, viento y -55 ºC obliga a cancelar 7.000 vuelos en Navidad

Una supertormenta "única en una generación" trae la Navidad más fría en décadas. Se ha lanzado una alerta por "gran peligro" de congelación. 

23 diciembre, 2022 11:00

Una poderosa tormenta de invierno procedente del Ártico ha puesto en alerta a más de 135 millones de personas y amenaza con colapsar Estados Unidos en plena Navidad. Las alertas se extienden de costa a costa y llegan, incluso, hasta el sur de Florida y a la frontera con México.

Esta tormenta, "única en una generación", es decir, que ocurre sólo una vez en mucho tiempo según los meteorólogos, ha obligado a cancelar más de 7.000 vuelos en Estados Unidos entre este jueves y hoy viernes, coincidiendo con las fechas navideñas. También cientos de carreteras están cortadas y el tráfico se ha visto interrumpido.

Las nevadas son nunca vistas en algunos puntos de Estados Unidos, pero lo que más preocupa con las bajísimas temperaturas que se esperan. Los expertos alertan de que la ola de frío podría traer a Estados Unidos la Navidad más fría en décadas. 

El propio presidente de EEUU, Joe Biden, ha avisado a los estadounidenses que se tomen la tormenta "de forma extremadamente seria" y que sigan las recomendaciones de las autoridades. "Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave", ha dicho. 

Temperaturas de -55ºC

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las temperaturas ya han alcanzado los -55ºC en el norte de Idaho. Este viernes ciudades como Chicago afrontarán condiciones extremas con termómetros que podrían bajar hasta los -36,6ºC. En Mineápolis (Minesota) se esperan -35ºC y en Denver -29ºC.

Padre e hijo juegan con nieve en Chicago, donde se prevén temperaturas bajo cero.

Padre e hijo juegan con nieve en Chicago, donde se prevén temperaturas bajo cero. Europa Press

En el estado de Nueva York ya se ha declarado el estado de emergencia ante la tormenta por temperaturas que fácilmente podrían llegar a los 20 bajo cero. Lo mismo han hecho ya los estados de Kentucky, Carolina del Norte, Virginia Occidental, Georgia y Oklahoma, que también han activado la emergencia energética. 

"Gran peligro" de congelación

Pero lo peor podría estar por llegar, ya que los meteorólogos dicen que la tormenta de invierno podría convertirse en un "ciclón bomba" para el viernes. De hecho, hay áreas metropolitanas, como informa la BBC, que han lanzado una alerta a su población para que no salga a la calle por "gran peligro" de congelación. 

En su última actualización, el NWS ha empeorado sus pronósticos y ha informado de que una "gran tormenta anómala" sobre EEUU ha aumentado su fuerza en las últimas horas, por lo que se espera un fin de semana de Navidad con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas "muy peligrosas".

Esta supertormenta irá desde el norte de la Gran Cuenca, una zona hidrográfica que abarca Nevada, parte de Utah y California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del medio oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales. También ha llegado ya a la zona sur del país, en concreto a Florida, el estado del sol. Incluso en El Paso, en el estado de Texas, las temperaturas ya han alcanzado los 10 grados bajo cero.

En esta zona las autoridades temen que la ola de frío acabe con la vida de decenas de inmigrantes indocumentados recién llegados y que duermen a la intemperie en las calles de la ciudad.

Pero no sólo el frío y la nieve preocupan a las autoridades de Estados Unidos. Y es que tras el deshielo llegarán las inundaciones y la formación de grandes atascos de hielo en los flujos de los ríos, algo que puede provocar que el agua se salga de su cauce provocando gravísimos estragos.