El expresidente de Perú, Pedro Castillo, en el momento de su detención

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, en el momento de su detención Efe

América

Castillo se niega a pasar el test de drogas tras alegar intoxicación cuando ordenó el autogolpe

El exmandatario no ha autorizado que se le tomen muestras de sangre y orina con las que analizar si había sido drogado antes de su declaración.

11 diciembre, 2022 18:41

El expresidente peruano Pedro Castillo se ha negado a someterse a los exámenes médicos solicitados por la Fiscalía mientras permanece detenido en una cárcel de Lima acusado de rebelión. En este sentido, el presidente del Instituto de Medicina Legal de Perú, Francisco Brizuela, declaró a RPP Noticias, que Castillo "se ha negado a pasar la pericia psicológica y psiquiátrica".

El director del citado organismo también ha negado las versiones difundidas este fin de semana por los simpatizantes del exmandatario de que los médicos han acudido "camuflados" para sorprenderlo y así poder emitir un certificado que no le eximiese de sus posibles responsabilidades judiciales.

Así, Brizuela explicó que los médicos que han acudido a la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía para examinar a Castillo acudieron al lugar plenamente identificados y acompañados por un representante del Ministerio Público.

[Castillo estaba "sedado" cuando ordenó cerrar el Congreso, según asegura su abogado]

De igual modo, añadió que el primer día de detención de Castillo, el pasado miércoles, "se le hizo un examen de integridad física", y "se negó a ser examinado por tres médicos", pero sí "se comprobó que gozaba de buena salud".

Brizuela confirmó que Castillo "no autorizó que se le tome una muestra de sangre y orina", con la que se podía buscar sustancias psicotrópicas con el fin de identificar los diferentes tipos de sustancias que pueda haber ingerido en las horas previas a su detención. Estos análisis permiten identificar, con un alto grado de fiabilidad, si se puede sostener ante un tribunal la versión que ha ofrecido el expresidente. 

[Tormenta política en Perú: las 4 horas en que Pedro Castillo pasó de dictador a víctima de su autogolpe]

Las pruebas que ha ordenado la Fiscalía responden a las versiones de los colaboradores, abogados y allegados a Castillo que han afirmado en las últimas horas que el exmandatario pudo haber ingerido alguna sustancia o que no se encontraba en un estado óptimo de salud al leer el mensaje en el que ordenó el cierre del Congreso, la reorganización del sistema judicial y la instalación de un ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.

Este sábado, Guillermo Bermejo, diputado peruano que visitó a Castillo en su centro de detención, publicó una supuesta carta firmada por el exgobernante en el que se afirmaba que un grupo de médicos "camuflados" le obligaron a sacarse una muestra sin su consentimiento, pero que se negó. Estos actos, según sus declaraciones, los atribuyó al "plan maquiavélico" de la fiscal general, el presidente del Congreso y la actual presidenta, Dina Boluarte.

Castillo estará detenido preventivamente hasta el miércoles, entre tanto, el Ministerio Público ha interrogado, e interrogará, a los integrantes de su último gabinete de ministros, quienes, por el momento, han negado que conocieran la decisión de cerrar el Congreso.