La presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto con el resto de su Ejecutivo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto con el resto de su Ejecutivo Efe

América

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombra su gabinete 3 días después de la destitución de Castillo

El exfiscal superior, Pedro Miguel Angulo Arana, será el nuevo primer ministro. La presidenta ha pedido "calma" a los manifestantes. 

10 diciembre, 2022 20:18

La presidenta peruana, Dina Boluarte, nombró este sábado su gabinete, tres días después de asumir la jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo, detenido y acusado de dar un golpe de Estado, con el exfiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana como primer ministro. En una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Gobierno, Boluarte tomó juramento a Angulo Arana como primer ministro y le instó a actuar en contra de la corrupción.

Tras jurar su cargo, continuó con el nombramiento de los titulares de los 17 ministerios, ocho de los cuales son ocupados por mujeres. Boluarte no nombró ministros para Transportes, uno de los más señalados por corrupción en el Gobierno de Castillo, ni tampoco en Trabajo. 

Entre quienes fueron nombrados hoy, tampoco está ninguno de los ministros que compusieron el gabinete de Castillo, pese a que todos ellos anunciaron su renuncia inmediata minutos después de que el miércoles pasado procediese a la disolución del Congreso. 

[Detenido Pedro Castillo tras su intento de autogolpe en Perú y ser destituido por el Congreso]

Al frente del Ministerio de Economía, Boluarte nombró a Alex Alonso Contreras Miranda, hasta ahora viceministro. La nueva canciller es Ana Cecilia Gervasi, que también era viceministra de Relaciones Exteriores en el anterior Gobierno. La cartera de Interior será para Cesar Augusto Cervantes, un general retirado de la Policía Nacional. 

Se trata de un gabinete conformado por personas con un amplio perfil técnico, pero sin vínculos conocidos con los partidos con representación parlamentaria. 

La lista la completan Patricia Correa, en Educación; Rosaberta Gutiérrez, en Salud; Nelly Paredes, en Desarrollo Agrario y Riego; Sandra Belaúnde, en Producción; Luis Fernando Helguero, en Comercio Exterior y Turismo, y Oscar Vera, en Energía y Minas.

Hania Pérez de Cuéllar, en Vivienda; la ex viceministra Grecia Rojas, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Albina Ruiz, en Ambiente; Jair Pérez, en Cultura, y Julio de Martini en Desarrollo e Inclusión Social completan el Gobierno. 

Boluarte tuvo que hacer, también este sábado, un llamamiento a la calma y el diálogo a los pequeños grupos de manifestantes que salieron los últimos días a protestar en diversas ciudades del país, hechos que han provocado siete detenciones y ocho heridos hasta el momento, informa Efe

Varios tramos de la carretera Panamericana Sur, una de las más importantes del país, han sido bloqueadas de manera intermitente por piquetes de manifestantes, generando la suspensión del tránsito de pasajeros durante el fin de semana.

[Los seis años que llevaron a Perú de ser la envidia de Latinoamérica al declive: seis presidentes y al borde del colapso]

Además, cientos de personas acudieron la noche del viernes a la céntrica plaza San Martín para protestar contra la destitución del ya expresidente Pedro Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales. Las manifestaciones se han producido también en los exteriores de la cárcel ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito limeño de Ate, donde el expresidente Castillo está recluido desde el miércoles.

Boluarte, de 60 años, que fue vicepresidenta de Castillo, se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del país, cargo que ocupará hasta 2026 si no se convocan nuevas elecciones.