Donald Trump, durante un discurso en la campaña de las midterms

Donald Trump, durante un discurso en la campaña de las midterms Reuters

América

El comité demócrata del Congreso accede a las declaraciones de impuestos de Trump

Trump fue el primer presidente en cuatro décadas que no hizo pública su declaración de la renta. Los republicanos toman el Congreso en enero. 

1 diciembre, 2022 16:50

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha entregado a un comité de la Cámara Baja, controlado por los demócratas, las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo, informó este miércoles la prensa estadounidense.

"El Tesoro ha cumplido con la decisión judicial publicada la semana pasada", aseguró un portavoz del Departamento del Tesoro en un comunicado enviado por correo electrónico a última hora del miércoles. La norteamericana CNN precisó que no está previsto que se hagan públicas en un corto periodo de tiempo las mencionadas declaraciones de impuestos, que abarcan seis años, principalmente del tiempo que Trump estuvo en la Casa Blanca.

La máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre la petición de Trump de mantener en secreto sus declaraciones y de no entregárselas al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. La batalla por esas declaraciones de impuestos se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump, informa Efe. El Congreso tendrá poco tiempo para hacer su trabajo, ya que los republicanos tomarán la cámara en enero.

[El lío de la cena de Trump con un líder antisemita deja a los Republicanos al borde de la explosión]

Trump fue el primer presidente en cuatro décadas que no hizo pública su declaración de la renta, ya que pretendía mantener en secreto los detalles de su riqueza y las actividades de su empresa inmobiliaria. Desde hace tiempo es habitual, aunque no obligatorio, que los candidatos presidenciales de los principales partidos hagan públicas sus declaraciones.

El exmandatario declaró fuertes pérdidas de sus empresas durante varios años para compensar cientos de millones de dólares de ingresos, según los informes de los medios de comunicación y los testimonios de los juicios sobre sus finanzas. Esta situación le permitió pagar una cantidad muy pequeña de impuestos. 

Esta noticia se conoce dos semanas después de que Donald Trump anunciase que se presenta a las elecciones en 2024 "para devolver la grandeza y la gloria a EEUU". Trump, que esperaba una "ola roja" en las midterms, ha perdido fuerza dentro del partido en favor de Ron DeSantis, reelegido como gobernador en las elecciones de mitad de mandato del pasado día 8 por una amplía mayoría.

Por el momento, el 'candidato' mantiene el misterio, pero a la vez da señales de que podría postularse, lo que le ha valido sonoras críticas de Trump. La popularidad de DeSantis, que era prácticamente un desconocido cuando Trump lo ayudó a ser candidato a la gobernación de Florida y le puso la etiqueta de "guerrero conservador", ha traspasado las fronteras del "estado del sol", al que él ha cambiado el apodo por el "estado de la libertad".