El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto político.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto político. Reuters

América

Twitter restablece la cuenta de Donald Trump tras la encuesta promovida por Elon Musk

La votación ha terminado con un 51,8% a favor de reintegrar al expresidente en la red social.

20 noviembre, 2022 10:15

La cuenta de Twitter del expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido restablecida después de que el consejero delegado y nuevo propietario de la entidad, Elon Musk, publicara el viernes por la noche una encuesta en la red social en la que preguntaba a los usuarios si el dirigente republicano debía ser reintegrado. Dicho perfil fue suspendido tras el asalto al Capitolio que se llevó a cabo el 6 de enero de 2021.

"El pueblo ha hablado. Trump será restituido", tuiteó Musk el sábado por la noche. Acompañado de la expresión que ya utilizó anteriormente, "Vox Populi, Vox Dei", que en latín significa "la voz del pueblo, la voz de Dios".

En la encuesta hubo más de 15 millones de votos con un 51,8% a favor de la reincorporación de Trump. No obstante, Musk reconoció que los números de votos estaban siendo afectados por "bots" automatizados, que no son personas, y sugirió que era necesario "limpiar" las encuestas de Twitter para que no estuvieran influenciadas por "ejércitos de bots y trolls".

Por su parte, Trump no ha mostrado ninguna intención de volver a ser un usuario activo en Twitter. El dirigente republicano ha asegruado en diferentes ocasiones que permanecería en su plataforma, Truth Social, en lugar de volver a unirse a Twitter, pero el impacto que podría tener puede hacerle cambiar de opinión si ve favoricedos sus intereses e implicaciones políticas. El expresidente anunció este mes que buscará la nominación presidencial republicana en 2024, con el objetivo de convertirse en el segundo presidente elegido para dos mandatos no consecutivos.

Trump anunció el martes pasado una campaña para recuperar la Casa Blanca en 2024 y elogió a Musk diciendo que siempre le había gustado. Pero Trump también dijo que Twitter sufría de bots, cuentas falsas y que los problemas que enfrentaba eran "increíbles".

[El Gobierno dice que dejará de usar Twitter si Elon Musk no ofrece seguridad y certidumbre]

Incluso cuando Musk aún estaba en proceso de adquirir la compañía de Twitter, planteó la posibilidad de que levantara la prohibición a las personas cuyas cuentas de Twitter han sido suspendidas permanentemente de la plataforma. Musk aseguró por primera vez en mayo que planeaba revertir la prohibición de Trump.

Musk trató de asegurar a los usuarios y anunciantes que tal decisión se tomaría con la consideración de un consejo de moderación de contenido compuesto por personas con "puntos de vista muy diversos" y que no se restablecerían las cuentas antes de que se reuniera el consejo. Sin embargo, también afirmó que Twitter no reincorporaría a ningún usuario prohibido hasta que hubiera un "proceso claro para hacerlo".

Pero esta semana, Musk reintegró a la humorista Kathy Griffin, a quien se le prohibió cambiar el nombre de su perfil a "Elon Musk", lo que violó su nueva regla contra la suplantación de identidad sin indicar que se trataba de una cuenta de parodia.