Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Cámara de Representantes de Estados Unidos. Europa Press

América

El Partido Republicano logra la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Con esta victoria se pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de esta cámara, que hoy decide sobre su futuro. 

17 noviembre, 2022 07:44

El Partido Republicano ha logrado la mayoría y el control de la Cámara de Representantes tras un escrutinio que ha durado más de una semana desde las elecciones de medio mandato que se celebraron el pasado 8 de noviembre. Los demócratas mantienen el control del Senado. 

Según informa la CNN, los republicanos han logrado 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para controlar esta cámara. Los demócratas tienen, por ahora, 210 escaños y pierden 11 asientos respecto a los anteriores comicios, muchos menos de los que apuntaban las proyecciones. 

Tras conocer la victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su disposición a trabajar con los republicanos en la Cámara Baja con el fin de obtener "resultados para las familias trabajadoras".

[Maura Healey, elegida primera gobernadora lesbiana en Estados Unidos]

Con esta victoria, el Partido Republicano podrá obstaculizar la agenda legislativa de los demócratas, lo que presumiblemente se convertirá en un bloqueo a cada una de las medidas promulgadas por el presidente de Estados Unidos durante los próximos dos años.

Sin embargo, Biden también puede vetar las iniciativas de los republicanos, ya que todas deben pasar por la firma del mandatario estadounidense, que tiene el poder de promulgar o vetar las leyes que emanan de la Cámara de Representantes. 

Nancy Pelosi

La victoria en la Cámara Baja de la bancada republicana -que probablemente liderará el congresista Kevin McCarthy- pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes.

[El derecho al aborto y legalizar la marihuana también se han votado en las elecciones en EEUU]

Precisamente ese jueves se prevé que Pelosi anuncie si seguirá o no ocupando su escaño en la Cámara de Representantes tras perder la presidencia. En su decisión influirá el ataque con un martillo que sufrió su marido, Paul Pelosi, hace unas semanas en su casa de San Francisco. El atacante, que le fracturó el cráneo, era un extremista republicano.  

El escrutinio de las elecciones de medio mandato sigue activo en, al menos, ocho circunscripciones. En 7 de ellas la disputa es entre un candidato demócrata y otro republicano, mientras que en un escaño en California la contienda se da entre dos demócratas. 

A pesar de perder el Congreso de Estados Unidos por muy pocos escaños, los demócratas han logrado asegurarse el control del Senado.