Joe Biden en Bali.

Joe Biden en Bali. Reuters

América

Biden y Xi se comprometen a no entrar en conflicto: "No es necesaria una nueva guerra fría"

Joe Biden y Xi Jinping se han reunido este lunes en la que es la primera reunión cara a cara desde que ambos subieron al poder. 

14 noviembre, 2022 15:27

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se han reunido este lunes en Bali, Indonesia, en el que es el primer cara a cara desde que ambos subieron al poder. El encuentro, que se ha celebrado al margen de la cumbre del G20 y que ha durado más de tres horas, estaba orientado a anteponer los "lazos" a las "profundas diferencias", según avanzó la Casa Blanca. 

[Joe Biden y Xi Jinping se reúnen para "recuperar las relaciones" con Taiwán y Ucrania sobre la mesa]

Biden, durante una rueda de prensa posterior, ha explicado que en una "abierta y sincera conversación" ambos líderes han compartido sus "intenciones y prioridades" y han acordado evitar que la competencia se convierta en un enfrentamiento abierto. Para darle continuidad a ese compromiso y "mantener las líneas de comunicación abiertas", el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará próximamente a Pekín.

En los últimos 18 meses, Xi y Biden han hablado por teléfono y por videoconferencia en al menos cinco ocasiones en una etapa marcada por el constante aumento de las tensiones por Taiwán, la isla autogobernada que China reclama como suya y que EEUU se ha comprometido a defender.  

Joe Biden y Xi Jinping se estrechan la mano antes de su reunión en Bali, Indonesia.

Joe Biden y Xi Jinping se estrechan la mano antes de su reunión en Bali, Indonesia. Kevin Lamarque Reuters

En este sentido, Biden ha aclarado que "no hay peligro de una nueva guerra fría" y que no cree que "China invada Taiwán de manera inminente". Sin embargo, también ha confirmado lo que ya se esperaba: que ninguno ha cambiado de opinión sobre el tema.

"Estados Unidos se opone a cualquier cambio unilateral en el statu quo de Taiwán y a cualquier reacción coercitiva y cada vez más agresivas de China hacia el territorio", ha explicado Biden. Y así asegura habérselo comunicado a Xi, quien, a su vez, le ha transmitido que "la política de Una sola China sigue en pie" y no va a modificarse. 

Clima y armas nucleares

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán en agosto desató una grave crisis diplomática y militar entre ambas potencias. China no sólo puso fin a diferentes acuerdos de cooperación en materia climática, migratoria y de cooperación policial, sino que aumentó su presencia militar alrededor de la isla, provocando que Washington amenazase con intervenir. 

Ahora, Biden y Xi están dispuestos a volver a sentarse en la mesa de negociación para restablecer los acuerdos climáticos sobre la emisión de gases de efecto invernadero, según ha anunciado el presidente de EEUU. 

China y Estados Unidos negociarán para restablecer los acuerdos de cooperación climática congelados desde agosto

Minutos antes de la comparecencia del presidente estadounidense, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se avanzaba que los líderes de las dos mayores economías del mundo rechazaron durante el encuentro el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania. "Compartimos que nunca debería librarse una guerra atómica", ha ratificado Biden. 

Esta misma línea es la que Xi Jinping adoptó hace apenas unas semanas durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Pekín, cuando ambos condenaron una posible escalada nuclear en Ucrania por parte de Rusia.