La senadora demócrata, Cortez Masto, durante una intervención.

La senadora demócrata, Cortez Masto, durante una intervención. Twitter

América

Los demócratas mantienen la mayoría en el Senado de EEUU al conseguir el escaño de Nevada

La segunda vuelta de los comicios en Georgia se celebrará el 6 de diciembre.

13 noviembre, 2022 08:48

Los demócratas han logrado mantener el control del Senado después de conseguir el escaño número 50 en Nevada, según diferentes proyeccines. La senadora demócrata, Catherine Cortez Masto, ha vencido a su rival republicano Adam Laxalt, exfiscal general del Estado que fue respaldado por el expresidente Donald Trump.

Con la victoria de Masto, hazto seguido de que el senador demócrata Mark Kelly ganara la reelección en Arizona el pasado viernes, la victoria lleva a los demócratas al número crucial de 50 escaños en el Senado. El partido del presidente Joe Biden se hace así con la mayoría en la Cámara Alta, frente a los 49 escaños que han obtenido hasta ahora los republicanos, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último escaño que queda por decidir en estas elecciones de midterm. No obstante, en caso de un empate a 50 escaños, el voto para desequilibrar el resultado recae en la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

[Descontento republicano con Trump: el peor resultado de un partido en la oposición en 20 años]

Esta victoria también supone otro impulso para el presidente Joe Biden después de que su partido tras los temores por los bajos índices de popularidad y un electorado molesto por la alta inflación que podrían traducirse en un castigo en las urnas. Además, los demócratas también han conseguido un precedente histórico, ya que el partido que ocupa la Casa Blanca a menudo pierde en las elecciones de midterm.

Esas horas bajas por las que pasaba partido demócrata y sus temores sobre la figura de Biden se han calmado tras esta victora. En las últimas semanas eran muchas las especulaciones de que el presidente de la Casa Blanca renunciaría a la carrera presidencial de 2024 y dejar el cargo después de un solo mandato.

Sin embargo, Biden ahora cuenta con piezas sólidas para legislar en los siguientes años como presidente que pueden reforzar el apoyo interno de su partido.

Carrera paralela en la Cámara Baja

Después de los resultados de este pasado sábado, aún queda por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas en distintos estados del país.

Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.

La victoria demócrata en Nevada deja tocado al partido republicano y, especialmente, a Donald Trump, quien ha arremetido contra figuras de su propia formación que amenazan su liderazgo. Es el caso del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien consiguió sorpredentes vistorias en territorios históricamente demócratas.