Donald Trump, en noviembre de 2020, se quita la mascarilla.

Donald Trump, en noviembre de 2020, se quita la mascarilla. Reuters

América

Donald Trump presionó a científicos y sanitarios para que no publicasen datos precisos de la Covid

Funcionarios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades recibieron órdenes de "minimizar la gravedad de la pandemia" para salvar su mandato. 

18 octubre, 2022 08:04

Miembros de la Administración de Donald Trump "usurparon" el control de las comunicaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) y "bloquearon" y "presionaron" a los funcionarios de salud pública del país "para que no proporcionaran información precisa sobre la Covid" a los estadounidenses, según un informe de la Cámara de Representantes. El objetivo, evitar que los datos le perjudicaran electoralmente.

Además, Donald Trump y su equipo instaron a los científicos y agentes políticos que trabajaban en estos centros a "minimizar la gravedad" de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos donde han muerto más de un millón de personas y ha habido casi 97 millones de contagios. Cifras que podrían ser mucho mayores. 

En un informe de 91 páginas publicado por el subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense encargado de investigar la crisis del coronavirus y que recoge la CNN, se detallan los intentos generalizados por la designación de perfiles políticos -y no sanitarios y científicos- durante la era Trump en el Departamento de Salud y Servicios Humanos para interferir en los CDC, incluida "la manipulación de la ciencia" y "el uso indebido de la autoridad de cuarentena" de una manera que un director de la división de la agencia ha llegado a describir como "moralmente incorrecta".

[Nueva York ocultó las muertes en residencias por Covid para que Trump no las usara “en su contra”]

Manipulación de informes

Con estas presiones, los políticos que Trump infiltró en los CDC lograron "alterar o retrasar la publicación de, al menos, cinco informes científicos, así como presionar a los CDC para que cambiaran el proceso de publicación del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad".

De hecho, tal y como revela la CNN, en un caso, una alta funcionaria de comunicaciones de los CDC, Kate Galatas, explicó al subcomité que Michael Caputo, un aliado cercano de Trump que fue designado subsecretario de Asuntos Públicos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, usó un "comportamiento intimidatorio" que hizo que los funcionarios de los CDC "se sintieran amenazados".  

En otra de las declaraciones, un doctor explicó que la Administración Trump trató de influir en los informes de los científicos sobre la Covid entre mayo y septiembre de 2020, editando el contenido o bloqueando la publicación de, al menos, 19 informes ya que podrían haber sido perjudiciales electoralmente para el expresidente. 

"Puso en riesgo a los ciudadanos"

"Esta priorización de la política, el desprecio por la ciencia y la negativa a seguir el consejo de los expertos en salud pública perjudicó la capacidad de la nación para responder eficazmente a la crisis del coronavirus y puso en riesgo a los estadounidenses", ha asegurado en un comunicado el representante demócrata James Clyburn, ha informado la agencia Bloomberg.

Por último, el informe del subcomité de la Cámara de Representantes de EEUU ha concluido que "la interferencia de la Administración Trump" en los esfuerzos de los CDC para responder a la pandemia y los ataques contra los científicos del organismo reflejan un patrón más amplio de hostilidad que afectó a una amplia de funcionarios y agencias de salud pública del país.