El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves en Nueva York.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves en Nueva York. Efe

América

Joe Biden advierte de un inminente "Armagedón" si Putin utiliza armas nucleares: "Él no bromea"

"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear", ha alertado el presidente de Estados Unidos. 

7 octubre, 2022 08:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que el mundo está más cerca del "Armagedón" de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría, tras la amenaza de Vladimir Putin de utilizar armas nucleares en la guerra de Ucrania. 

Biden ha avisado de que el presidente ruso "no está bromeando" y ha alertado de que el mundo nunca había estado tan cerca de una catástrofe nuclear en 60 años. "Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora", ha afirmado Biden este jueves en un evento de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Nueva York.

Estas son las declaraciones más directas y catastrofistas de Joe Biden desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El presidente de EEUU ha opinado que Putin se encuentra en una compleja situación en la que es muy difícil encontrar salida y que, probablemente, esté buscando soluciones que le permita salvar la cara, como el uso de armas nucleares en Ucrania. 

[Zelenski da por concluida la liberación de Limán: "Está despejada del todo, ¡gloria a Ucrania!]

Putin no está bromeando

En esta línea ha advertido que conoce "bastante bien" al presidente ruso y que "no está bromeando" cuando dice que podría utilizar armas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

"No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón", apuntó el mandatario", ha añadido. Biden ha recordado la perspectiva del "Armagedón" de la época del expresidente J.F. Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio.

Ante esta perspectiva, Joe Biden ha lamentado que, en su opinión, no existe posibilidad de hacer uso de un arma nuclear táctica y no acabar en una guerra nuclear. Asimismo, ha detallado que está tratando de "averiguar cuál es la rampa de salida de Putin".

[Kiev espera una victoria total y Putin anuncia que “reagrupa” sus tropas para contraatacar Jersón]

"Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no sólo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?", ha añadido el presidente de Estados Unidos.