El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Nicolás Maduro en Venezuela este lunes.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Nicolás Maduro en Venezuela este lunes. Efe

América

Zapatero se reúne con Nicolás Maduro en Venezuela: "Tiene un papel clave en el diálogo"

El expresidente del Gobierno viaja por sorpresa a Venezuela para impulsar el diálogo y la paz en Colombia. En la reunión estaba también Delcy Rodríguez. 

4 octubre, 2022 07:55

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido este lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Según ha informado en canal estatal Venezolano de Televisión, José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado al país con "distintos compromisos y con una agenda de trabajo ardua" y tiene un "papel preponderante" en el "proceso de mediación del diálogo en el país" entre el Gobierno de Maduro y la oposición. 

"Ha sido el propio Zapatero el que ha reiterado que la única vía para solventar cualquier diferencia debe hacerse por la vía del diálogo constructivo", indica este canal.

[Zapatero: "En Venezuela veremos un diálogo con acuerdo y salida electoral, no estamos tan lejos"]

La reunión entre ambos se ha desarrollado después de que Zapatero participara en un foro celebrado en Venezuela en el que ha apoyado la participación de este país en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. 

En este sentido, Zapatero ha afirmado que "lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia es un gran objetivo" que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, pues provocaría que "otras violencias se reduzcan o desaparezcan".

Delcy Rodríguez 

Desde 2015, el expresidente del Gobierno español ha seguido de cerca los procesos de diálogo en Venezuela y el 21 de noviembre de 2021 estuvo en el país como observador internacional en las elecciones locales y regionales venezolanas.

"Yo deseo que el diálogo se recupere tras las elecciones. La democracia es un diálogo continuo", subrayó Zapatero al referirse a las negociaciones en México entre el Gobierno y la oposición con el auspicio de Noruega, suspendidas en octubre de 2021, según ha detallado el Gobierno venezolano.

En la reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.