Thomas Webster,  el exmarine y policía jubilado condenado a 10 años por el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Thomas Webster, el exmarine y policía jubilado condenado a 10 años por el asalto al Capitolio de Estados Unidos. Efe

América

Condenan a 10 años de cárcel a uno de los asaltantes del Capitolio de EEUU: fue soldado y policía

Webster rompió el cordón policial que protegía el Congreso de Estados Unidos, tiró al suelo a un agente y trató de arrancarle la máscara antigás.

2 septiembre, 2022 12:37

Thomas Webster, un exmarine y policía jubilado de Nueva York, ha sido condenado a 10 años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Es la mayor condena impuesta hasta ahora por esos hechos

Webster ha sido condenado por agredir a un policía durante el asalto y formaba parte de la turba de seguidores de Donald Trump que quiso impedir la certificación de la victoria de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Ya el pasado mes de mayo, Webster fue condenado por un jurado federal de Washington de sus cargos, entre ellos el de agresión a un agente de policía y participación en actos violentos en zona restringida con un arma.

Según la sentencia y el atestado policial, Thomas Webster empujó una valla metálica contra el cordón policial que protegía el Congreso de Estados Unidos. Después tiró al suelo a un agente de un empujón y trató de arrancarle la máscara antigás.

["Donald Trump estaba en el centro" del asalto al Capitolio: el Congreso acorrala al expresidente]

Los abogados del acusado aseguraron durante el juicio que Webster actuó en todo momento en defensa propia y que fue el agente policial de servicio el que instigó la pelea.

Hay más de 700 personas imputadas por diferentes delitos por el asalto a la sede del Congreso federal de EEUU, según los datos aportados por el Departamento de Justicia. Y esta es hasta ahora la mayor condena dictada por el suceso en el que fallecieron cinco personas y 140 agentes resultaron heridos.

Fue el pasado 6 de enero de 2021 cuando una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado para ratificar la victoria de Biden en los comicios de noviembre anterior.

[Trump presionó a los Servicios Secretos para que le dejaran unirse a la marcha hacia el Capitolio]

Poco antes, Trump pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca ante sus seguidores, en el que los animó a marchar hacia el Capitolio en medio de sus acusaciones infundadas de que los demócratas habían amañado los resultados de la elección.