Bolsonaro durante el primer debate de la campaña.

Bolsonaro durante el primer debate de la campaña. Reuters

América

Bolsonaro no irá a debates y repiensa su presencia en medios mientras Lula sigue como favorito

El ultimo sondeo la al candidato de izquierdas una ventaja de 12 puntos sobre el líder ultraderechista. 

30 agosto, 2022 07:50

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decidido no participar en ningún debate electoral, al menos durante la primera vuelta de la campaña y revalúa su presencia en los medios de comunicación, después de que el cara a cara de este domingo con el resto de candidatos no haya transcurrido como tenía previsto.

Por el momento, Bolsonaro se ha ausentado del evento organizado por la emisora Jovem Pan, la principal estación de radio de Brasil, al que tenía previsto acudir este lunes. Su equipo habría decidido también limitar sus entrevistas a podcasts con gran audiencia y poca confrontación, cuenta el diario O Globo.

De acuerdo con una pesquisa elaborada por Datafolha, Bolsonaro fue el peor valorado entre los indecisos. El presidente ultraconservador Bolsonaro lidera cómodamente la clasificación de los candidatos con peor desempeño, con un 51%.

Aunque no fue la noche tampoco del principal favorito de estas elecciones, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro acabó derrapando después de lanzar ataques machistas contra la periodista Vera Magalhães, cuando le preguntó sobre la influencia de la desinformación en la caída de las tasas de vacunación contra el coronavirus.

Las groserías lanzadas contra Magalhães supusieron su peor momento en un debate que comenzó tal y como se esperaba, acusando a Lula de liderar gobiernos de corruptos y cleptócratas. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) no tuvo el brillo de otras ocasiones y el enfrentamiento entre ambos estuvo por debajo de las expectativas.

Lula, favorito

Mientras, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el máximo favorito para vencer las elecciones presidenciales de 2 de octubre en Brasil, con una ventaja de doce puntos porcentuales que no varió en las dos últimas semanas sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con un sondeo divulgado este martes por el instituto Ipec, el candidato presidencial por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) registró en el sondeo de la semana pasada el 44% de la intención de voto, el mismo porcentaje medido en una encuesta similar realizada a mediados de agosto.

Bolsonaro, el líder ultraderechista que aspira a ser reelegido por el Partido Liberal (PL), obtuvo el 32% del favoritismo en la encuesta realizada entre el viernes y el domingo de la semana pasada, exactamente el mismo porcentaje que en el sondeo divulgado el 15 de julio.

La diferencia entre ambos candidatos se mantuvo estable pese a que el nuevo sondeo entrevistó a los electores tras el inicio oficial de las campañas electorales, de la divulgación de las primeras propagandas por radio y televisión y de la exhibición de entrevistas de todos los aspirantes en los principales medios de comunicación del país.