El Director General del Departamento de Asuntos de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán , Douglas Hsu, da la bienvenida al Representante de los Estados Unidos, John Garamendi,

El Director General del Departamento de Asuntos de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán , Douglas Hsu, da la bienvenida al Representante de los Estados Unidos, John Garamendi, Reuters

América

Una delegación del Congreso de EEUU aterriza en Taiwán en plena tensión con China

Después de la visita de Nancy Pelosi a finales del mes pasado se incrementaron las tensiones entre EEUU y el gigante asiático. 

14 agosto, 2022 16:10

Una nueva delegación de congresistas estadounidenses ha aterrizado este domingo en Taiwán apenas 12 días después de la visita polémica de la presidenta de la Cámara de Representates del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla que China considera parte de su territorio. 

Este nuevo grupo de legisladores permanecerá en el territorio dos días, en los que se reunirán con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-Wen. El viaje de los representantes estadounidenses (el segundo de alto nivel) se produce en un momento en el que las tensiones militares entre China y EEUU han aumentado

La embajada estadounidense de facto en Taipei dijo que la delegación está encabezada por el senador Ed Markey, quien está acompañado por cuatro legisladores de la Cámara en lo que describió como parte de una visita más amplia a la región del Indo-Pacífico, según recoge la agencia de noticias Reuters. 

"Especialmente en un momento en que China está aumentando las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la región con ejercicios militares, Markey al frente de una delegación para visitar Taiwán demuestra una vez más el firme apoyo del Congreso de Estados Unidos a Taiwán ", ha señalado en un comunicado Ing-wen. 

Pelosi ante la presidenta Tsai: EEUU no abandonará a Taiwán, un ejemplo para el mundo

Pelosi ante la presidenta Tsai: "EEUU no abandonará a Taiwán, un ejemplo para el mundo"

[Tsai Ing-wen, la líder y abogada taiwanesa que planta cara a China con ayuda de Pelosi]

Markey preside el Subcomité de Relaciones Exteriores de Asia Oriental, el Pacífico y Ciberseguridad Internacional del Senado. Estos días irá acompañado del representante John Garamendi del Grupo de Trabajo de Control de Armas y Armas Nucleares del Congreso y el representante Don Beyer, dijo un portavoz de Markey.

La oficina de Markey, por su parte, ha señalado que el objetivo de la visita es "reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Taiwán como lo guía la Ley de Relaciones con Taiwán, los Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías, y alentar la estabilidad y la paz a través del Estrecho de Taiwán ".

El grupo se reunirá "con líderes electos y miembros del sector privado para discutir intereses compartidos, incluida la reducción de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la expansión de la cooperación económica, incluidas las inversiones en semiconductores", dijo la oficina de Markey.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó imágenes de cuatro miembros del grupo que se reunieron en el aeropuerto Songshan del centro de Taipei después de haber llegado en un avión de transporte de la fuerza aérea de EE. UU., mientras que Markey llegó al aeropuerto internacional de Taoyuan.

"La delegación se reunirá con altos líderes de Taiwán para discutir las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y otros temas importantes de interés mutuo", dijo la embajada estadounidense de facto.

Si bien los simulacros de China alrededor de Taiwán han disminuido, todavía realiza actividades militares.

Once aviones militares chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán o ingresaron a la zona de defensa aérea de Taiwán el domingo, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán . Lea la noticia completa Trece aviones cruzaron el estrecho el sábado, dijo el ministerio.