Un hombre recibe en Nueva York la vacuna contra la viruela del mono.

Un hombre recibe en Nueva York la vacuna contra la viruela del mono. Reuters

América

San Francisco declara el estado de emergencia por la viruela del mono

Por el momento, las autoridades no prevén ningún confinamiento o restricción masiva. España es el país con más casos del mundo. 

29 julio, 2022 08:12

Las autoridades de San Francisco han declarado el estado de emergencia de salud pública ante la creciente propagación de casos de viruela del mono en varios puntos de la ciudad.

Hasta este jueves, al menos 281 personas estaban infectadas, aunque la cifra podría ser mucho mayor y crecerá en los próximos días. Por el momento, las autoridades no prevén ningún confinamiento o restricción masiva. 

La declaración del estado de emergencia "ayudará", según un comunicado del Departamento de Salud Pública de San Francisco, "con los recursos de la ciudad, la planificación de emergencias y la dotación de personal". 

[España, líder mundial en casos de viruela del mono: "Cuando rastreamos, el sistema está desbordado"]

"Queremos la flexibilidad para poder utilizar nuestros recursos para servir mejor al público y proteger la salud", ha dicho este jueves la funcionaria de salud de San Francisco, Susan Philip. "También queremos afirmar nuestro compromiso con la salud de nuestras comunidades LGTBQ en San Francisco, como siempre lo hemos hecho históricamente como ciudad", agregó, ya que esta es la población más afectada por la viruela del mono hasta el momento.

Reducir las parejas sexuales

Esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó de que ya se han notificado más de 18.000 casos de viruela del mono en todo el mundo, el 70% en Europa, y ha pedido a los hombres que practican sexo con hombres que reduzcan la cantidad de parejas sexuales, dado que son el grupo poblacional más afectado por el virus.

En rueda de prensa, Tedros comentó que hasta ahora sólo han fallecido cinco personas por esta causa y el 10 por ciento de los casos han necesitado ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección. Una situación que ha provocado que este sábado el organismo de Naciones Unidas haya tenido que declarar al brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

El 98% de los casos son de hombres que mantienen sexo con hombres y, por ello, el director general de la OMS les ha pedido que reduzcan la cantidad de parejas sexuales, reconsiderar tener nuevos contactos sexuales e, incluso, pedir el contacto a cada pareja nueva que se tenga para poder contactarle en el caso de estar infectado.