La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska , se reúne con miembros del Congreso de los Estados Unidos en el Capitolio de Washington.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska , se reúne con miembros del Congreso de los Estados Unidos en el Capitolio de Washington. Reuters

América

La primera dama ucraniana pide a EEUU más armas contra los "Juegos del Hambre" de Rusia

Olena Zelenska ha pedido a los estadounidenses que brinden más ayuda a su país.

20 julio, 2022 19:40

Este martes, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha hecho un llamamiento a los legisladores estadounidenses para que brinden más ayuda a su país mientras lucha contra una invasión rusa de cinco meses, diciendo que las armas podrían ayudar a asegurar una "gran victoria conjunta".

"Seguimos completamente destrozados cuando nuestro mundo es destruido por la guerra. Decenas de miles de esos mundos han sido destruidos en Ucrania", dijo a través de un traductor, en un emotivo discurso de 15 minutos ante miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU.

Zelenska, la esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, mostró videos de niños que, según dijo, habían resultado heridos o asesinados, incluido un niño de tres años que ahora está en Alemania aprendiendo a usar prótesis.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska , se reúne con miembros del Congreso de los Estados Unidos en el Capitolio de Washington.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska , se reúne con miembros del Congreso de los Estados Unidos en el Capitolio de Washington. Reuters

"¿Cuántos niños como él hay en Ucrania? ¿Cuántas familias como esta aún pueden ser destruidas por la guerra? Estos son los 'Juegos del Hambre' de Rusia", dijo en referencia a una serie de novelas y películas en las que las personas se cazan entre sí.

"Estoy pidiendo armas, armas que no se usarían para librar una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar con vida en ese hogar”, dijo Zelenska.

"La respuesta está aquí mismo en Washington, DC... Ayúdenos a detener este terror contra los ucranianos y esta será nuestra gran victoria conjunta en nombre de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", dijo.

Estados Unidos ha proporcionado 8.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde que comenzó la guerra, incluidos 2.2000 millones en el último mes, según la administración Biden. Los miembros del Congreso respondieron calurosamente y dijeron que estaban listos para autorizar más, según recoge la agencia Reuters

[Un corredor entre minas submarinas en el mar Negro, última esperanza ante la hambruna mundial]

"No están pidiendo soldados estadounidenses. Están pidiendo armas estadounidenses. Creo que ahora es el momento de armar otro paquete de ayuda para entrar en 2023 con un suministro de armas avanzadas y asistencia económica para permanecer en la lucha", dijo el senador republicano.

"Lo que vimos aquí fue una tragedia humana ante nuestros ojos, personas inocentes asesinadas. ¿Por qué? Porque son ucranianos. Eso es genocidio. Eso es lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial. Y eso debe detenerse", señaló el senador demócrata Richard Blumenthal.

El presidente ucraniano había dicho que esperaba "resultados significativos" de las reuniones de su esposa en Washington. Se reunió el martes en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y la primera dama estadounidense Jill Biden. Leer historia completa

Rusia llama a su acción en Ucrania una "operación militar especial" para garantizar su propia seguridad. Zelenski ha llevado a su país a enfrentarse a Moscú.