Nicolás Maduro vota en Caracas en las elecciones regionales celebradas en Venezuela.

Nicolás Maduro vota en Caracas en las elecciones regionales celebradas en Venezuela. Efe

América Elecciones Venezuela

Elecciones en Venezuela: el chavismo se impone en 20 de los 23 estados con un 41% de participación

Los comicios regionales de este domingo han sido los primeros en cuatro años que ha disputado la oposición, que asegura que no han sido "libres".

22 noviembre, 2021 07:23

Noticias relacionadas

Sin novedad en Venezuela. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales y locales celebradas este domingo, las primeras en cuatro años en las que concurría la oposición.

Pese a esto, y con presencia de observadores internacionales, Unión Europea incluida 15 años después, dirigentes como Juan Guaidó no han votado al no considerarlo un proceso "libre". La abstención ha sido protagonista: sólo ha votado un 41,8% de los ciudadanos llamados a las urnas.

La oposición ha pagado muy cara su falta de unidad, que, en caso de haber superado, podía haberle acercado a la victoria en, al menos tres estados más.

En Caracas ha ganado exministra del Interior Carmen Meléndez (PSUV), con el 58,93% de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54% de los sufragios.

El chavismo ha vencido en los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.

También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).

La oposición ha ganado en tres estados: Cojedes, un tradicional bastión chavista donde ha vencido José Alberto Galíndez, de la MUD; Nueva Esparta, donde ha ganado Morel Rodríguez Ávila, del emergente partido Fuerza Vecinal, y Zulia, el estado más poblado del país, donde ha vencido el veterano Manuel Rosales, de la MUD.

Maduro pide respeto al resultado

El presidente del país, Nicolás Maduro, ha pedido respeto a los resultados: "Mi llamado a todos y todas, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional", ha dicho desde el palacio presidencial de Miraflores junto al comando de campaña del PSUV.

El mandatario ha indicado que la victoria del partido gobernante se debe a la "perseverancia" y la "rectitud" de la militancia en su trabajo. "Hemos creado consciencia y si estamos aquí de pie, si estamos en el poder, si estamos aquí victoriosos es porque hemos creado consciencia", ha asegurado tras destacar que el proceso ha transcurrido en "paz" y "tranquilidad".

Maduro ha señalado, además, que espera trabajar de la mano del "diálogo" con los opositores que han ganado en Zulia, Nueva Esparta y Cojedes. "Yo tengo confianza que esos gobernadores de la oposición son gente con experiencia política (...) y sabrán atender mi invitación que hago de buena fe (...) estoy seguro que vamos a repotenciar el Consejo Federal de Gobierno".