Policías de paisano detienen a una persona durante las manifestaciones del domingo en Cuba.

Policías de paisano detienen a una persona durante las manifestaciones del domingo en Cuba. Reuters

América

Dimite el viceministro del Interior de Cuba tras las protestas del domingo, según algunos medios

Las palabras del viceministro del Interior al abandonar el cargo fueron: "Aplicar la ley con estricto apego a ella no significa asesinar".

14 julio, 2021 19:31

Noticias relacionadas

Según informan medios de comunicación cubanos Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior, ha renunciado a su cargo por estar en desacuerdo con el excesivo uso de la fuerza ejercido contra los manifestantes el pasado 11 de julio.

El analista y escritor cubano Juan Juan Almeida señala que el general, que también es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, solicitó su renuncia en el hall del edificio A del Ministerio del Interior.

Almeida, que tiene su propio canal de YouTube, asegura que las palabras del viceministro del Interior al abandonar el cargo fueron: "Aplicar la ley con estricto apego a ella no significa asesinar".

Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior de Cuba.

Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior de Cuba. E. E.

El deterioro de la economía cubana se ha agravado por los efectos de la Covid-19 en el sector turístico, uno de las mayores fuentes de ingresos de un país muy dependiente de esa entrada de divisas y que sigue acusando el incremento de las sanciones de EEUU y el retraso en sus reformas.

El desgaste acumulado de años intentando mantener a flote la precaria economía familiar, reflejo de la economía que se desplomó un 11% en 2020, fue uno de los catalizadores de las protestas antigubernamentales del pasado domingo en Cuba, las mayores en 27 años.