Miguel Díaz-Canel preside Cuba desde abril de 2018, pero le falta carisma. Su liderazgo no tiene la consistencia de los Castro; arrastra la pesada carga del nonagenario Raúl, el lastre del Partido Comunista de Cuba (PCC, única formación legal en la isla) y el halo fantasmagórico del cadáver de Fidel.

Demasiadas telarañas para una Revolución que lleva 60 años persiguiendo un sueño inasible en el que todos los ciudadanos están obligados a soñar lo mismo.

Sin embargo, este domingo el hastío despertó a los cubanos en distintos puntos del país. En cientos de ciudades miles de ciudadanos salieron a la calle para protestar. La gota que ha colmado el vaso ha sido el apagón eléctrico que ha sufrido la isla este fin de semana. Pero detrás hay muchas más cosas: el desabastecimiento de alimentos, la precariedad económica, la escasez extrema, la crisis sanitaria y la falta de medicinas.

Se trata de las mayores manifestaciones registradas en la isla desde 1994. Y, por primera vez en más de 60 años, quien está enfrente no se apellida Castro Ruz, sino Díaz-Canel. Un hombre del partido que para cuando triunfó la revolución cubana todavía no había nacido.

Sin embargo, Díaz-Canel lleva años integrado en el partido comunista. Por eso su discurso tras las protestas antigubernamentales no ha sorprendido a nadie, aunque está imbuido del mismo cinismo del que él acusa a sus enemigos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla atiende a los medios durante las protestas del domingo en San Antonio de los Baños. Reuters

"Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?", espetó el mandatario, quien un día antes había llamado a sus partidarios a salir a las calles en defensa de la Revolución para hacer frente a los manifestantes.

En una comparecencia televisada el mandatario volvió a culpar a Estados Unidos (EEUU) de estar detrás de las manifestaciones y al embargo que ese país mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas del grueso de las penurias económicas que atraviesa la isla.

Acusó a "mercenarios a sueldo de los EEUU" de orquestar las protestas y arremetió también contra la Organización de Estados Americanos (OEA), si bien admitió que también participaron ciudadanos "confundidos" por la "falta de información" sobre los problemas que atraviesa el país.

El "apagón" de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15.00 hora local (las 21.00 hora peninsular española) no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

Búsqueda de desaparecidos

Por ello, la imagen del día la protagonizaron las decenas de mujeres que se concentraron ante comisarías de policía como la de la calle Zanja, en La Habana, para indagar sobre el paradero de sus maridos, hijos y allegados arrestados o desaparecidos durante los sucesos del domingo.

Por el momento no existe una cifra oficial de detenciones, ya que las autoridades no han difundido información, pero activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.

En ella figuran nombres conocidos por su oposición activa al Gobierno como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, mientras la familia del opositor José Daniel Ferrer denunció también su desaparición en Santiago de Cuba.

Varias de las mujeres congregadas en Zanja señalaron a Efe que sus maridos, hijos e incluso algún suegro habían sido golpeados antes de ser conducidos a paradero desconocido.

Estas declaraciones, junto a vídeos que circulan por las redes en los que se observa represión violenta por parte de la policía cubana y agentes vestidos de civil, contrastan con la versión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que este lunes negaba esos hechos en la televisión estatal.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran cómo policías y agentes de seguridad reprimían con violencia a los manifestantes del domingo, que resultaron en muchos casos heridos, e incluso en uno de ellos aparece un uniformado abriendo fuego con su pistola en plena calle.

Calumnia y cinismo

El presidente salió a dar explicaciones para intentar calmar los ánimos de los cubanos. Por eso, una de las primeras cosas que quiso dejar claras el mandatario es que, pese a los fallos de suministro eléctrico y los cortes de Internet de los últimos días, "el Gobierno ha hecho lo posible para dar satisfacción al pueblo cubano".

"Nosotros no apagamos para molestar a la población. Eso no pasa ni por nuestra cabeza. Hay todo un programa para solucionar estos temas, pero lamentablemente se ha producido esta situación. En ningún momento ha sido para molestarles a ustedes, querido pueblo", insistió el mandatario.

Para Díaz-Canel todas estas protestas están orquestadas en torno a "un discurso de calumnia y de cinismo, de doble raxsero". "Ya hemos explicado cómo nos afecta el bloqueo... Lo que hace el país es increíble", subrayó.

Policías de paisano detienen a una persona durante las manifestaciones del domingo en Cuba. Reuters

A partir de ahí, el sucesor de los hermanos Castro insistió una y otra vez en que la causa de todos los males está en el bloqueo de EEUU. "Como estamos en la lista de países terroristas no hemos podido exportar la divisa que hemos captado. Han intentado dejarnos sin posibilidades y ahora vienen con el discurso de las redes sociales alentando las insatisfacciones".

En este sentido, se mostró comprensivo: "Uno puede estar insatisfecho, es legítimo que tengamos insatisfacciones", pero pese a su tono benevolente criticó con dureza a quienes salieron a la calle a protestar contra el Gobierno y denunció que "no fueron manifestaciones pacíficas". "Hubo vandalismo, se apedrearon tiendas en divisas. Lo que menos se robaron fueron alimentos. Lo que se robaron fueron bienes suntuosos como electrodomésticos. Un comportamiento vulgar, indecente, delincuente", añadió.

"¿A quién le molesta el régimen cubano? ¿A nuestro pueblo?" Se preguntaba el lunes Díaz-Canel

Y sobre quienes salieron a la calle para hacer frente a los manifestantes antigubernamentales se justificó e intentó desmarcarse: "Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo. Nosotros llamamos al pueblo a defender la Revolución, a defender sus derechos. Lo que pasa es que se enfrentaron al pueblo con violencia y el pueblo también sabe defenderse".

"¿A quién le molesta el régimen cubano? ¿A nuestro pueblo?" Se preguntaba el lunes Díaz-Canel. Y él mismo se respondía: "Al Gobierno de los EEUU, porque no ve las virtudes que tiene este sistema de Gobierno, que es capaz de trabajar con todos y para todos".

El gobernante señaló que la comparecencia fue fruto de una iniciativa pensada desde hace días "para brindar información al pueblo" sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información