Ola de calor en Canadá. Efe

Ola de calor en Canadá. Efe

América

La ola de calor asfixia a Canadá: más de 100 muertos con temperaturas de 48 grados

Canadá está sufriendo una ola de calor sin precedentes con temperaturas que están batiendo todos los récords. La cifra de muertos seguirá creciendo. 

30 junio, 2021 13:31

Noticias relacionadas

Canadá y el oeste de Estados Unidos se asfixian. La ola de calor en Canadá se han cobrado la vida de más de 100 personas en los últimos cuatro días con temperaturas que han alcanzado los 47,9 grados centígrados. Y estas cifras seguirán varios días hasta, al menos, el próximo 5 de julio. 

Las autoridades canadienses han alertado que al cifra de muertos aumentará en los próximos días en la provincia occidental de Columbia Británica a consecuencia de la ola de calor que está castigando el oeste de Canadá.

También las autoridades médicas advierten de que los muertos crecerán si se mantienen las condiciones meteorológicas, con temperaturas extremas y elevados índices de humedad.

Misma situación se está viviendo en las ciudades estadounidenses de Seattle (estado de Washington) y Portland (Oregón). Los servicios de emergencia de Portland, que alcanzó los 46 grados centígrados este lunes, han experimentado estos días un incremento del 120% de llamadas relacionadas con el calor en comparación con el año pasado, según datos de la compañía American Medical Response.

65 muertes súbitas

En un comunicado, Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, ha señalado que "desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significante aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo".

Lapointe añadió que normalmente, el número de muertes el los últimos cuatro días debió haber sido de alrededor de 130, pero que del 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233. "Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados", añadió Lapointe.

Un portavoz de la Policía de Vancouver, la mayor ciudad de Columbia Británica, dijo que hasta este martes había respondido a más de 65 muertes súbitas desde que la ola de calor, cuya magnitud nunca se había visto en la urbe, se inició el viernes.

La Policía también solicitó al público que compruebe la situación de sus vecinos y seres queridos, especialmente las personas de más edad. "Vancouver nunca ha experimentado calor como este y, desgraciadamente, docenas de personas están muriendo por esta causa", señaló en un comunicado el portavoz de la Policía de Vancouver, el sargento Steve Addison.

47,9 grados 

El lunes, el interior de Columbia Británica experimentó temperaturas de hasta 47,9 grados centígrados, cifra que superó ampliamente el anterior récord canadiense de 46,6 grados establecido durante el fin de semana en la misa zona.

Antes del inicio de la ola de calor, la máxima temperatura alcanzada en Canadá había sido de 45 grados en 1937. La ola de calor se está desplazando lentamente hacia el este y norte de Canadá.