Martín Vizcarra, expresidente de Perú, tras recibir la vacuna de Pfizer.

Martín Vizcarra, expresidente de Perú, tras recibir la vacuna de Pfizer.

América

Otro escándalo de Vizcarra en Perú: vacunado con Pfizer pese a estarlo ya con Sinopharm irregularmente

Estaba inmunizado antes de que la vacuna llegara a los peruanos y lo ocultó. Ahora recibe Pfizer y asegura que lo hace "de acuerdo al cronograma".

28 junio, 2021 07:59

Noticias relacionadas

El expresidente de Perú Martín Vizcarra recibió este domingo la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, algo que no tiene mayor relieve de no ser por el hecho de que ya estaba inmunizado y de forma irregular.

En octubre, Vizcarra burló todos los protocolos para ser vacunado con el suero de Sinopharm, cuando la población aún no tenía acceso a éste y de un lote destinado al personal médico a cargo del estudio clínico en una universidad.

Vizcarra fue entonces el centro de todas las iras y ahora lo vuelve a ser. En esta ocasión no lo ha ocultado y ha tuiteado el momento, incluso con una foto, defendiendo que todo se ha hecho "de acuerdo al cronograma", agradeciendo al sistema de salud estatal "una vacunación ordenada y eficiente". 

El de octubre ya fue un gran terremoto político porque no sólo estaba implicado Vizcarra. Otra destinataria de una dosis irregular fue la hasta esa momento principal responsable en la gestión de la pandemia en Perú, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Mazzetti tuvo que dimitir, así como la canciller, Elizabeth Astete, también inmunizada con Sinopharm.

En un vídeo tratando de disculparse, Vizcarra admitió que su mujer y su hermano mayor también "formaron parte del proceso". Y la cosa no terminaba ahí: funcionarios de todo rango se habían vacunado contra la Covid antes de que la ciudadanía pudiera hacerlo.

Esto no fue lo que acabó con Vizcarra fuera del poder. El Parlamento lo apartó de la Presidencia por corrupción: recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas en Moquegua, según declararon testigos.