Felipe VI acompaña a Guillermo Lasso en su toma de posesión como presidente de Ecuador.

Felipe VI acompaña a Guillermo Lasso en su toma de posesión como presidente de Ecuador. Casa Real

América Ecuador

Guillermo Lasso toma posesión como presidente de Ecuador: su Gobierno y sus primeros decretos

"Termina la era de los caudillos", proclamó Lasso, primer conservador al frente del país en dos décadas.

25 mayo, 2021 07:42

Noticias relacionadas

Los ecuatorianos acogieron este lunes entre la expectación y la incertidumbre a Guillermo Lasso, el primer conservador en asumir la Presidencia en veinte años, y que tendrá por delante la tarea de unir a una sociedad en la que persiste un fuerte enconamiento ideológico entre izquierda y derecha.

Cientos de personas se concentraron desde la mañana en los alrededores de la Asamblea Nacional de Quito para respaldar al flamante mandatario en su investidura, y siguieron su discurso inaugural a través de móviles y de una gran pantalla colocada por su grupo legislativo a pocos metros de la sede de la Contraloría, incendiada durante la protesta social de octubre de 2019.

"En este Gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos", proclamó el nuevo presidente, quien aseguró que "gobernará para todos", para restaurar los valores de la lucha de los patriotas ecuatorianos hace 200 años.

Guillermo Lasso ya es presidente de Ecuador Efe

La jornada de la toma de posesión, instaurada por la Carta constitucional, coincide con la efemérides de la Batalla de Pichincha, que dio la independencia a Ecuador y de la que el año que viene se celebrará su bicentenario.

Las calles de la capital estaban relativamente vacías debido a la jornada festiva, y solo los alrededores de la Asamblea y el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, mostraban el ajetreo típico de la jornada de investidura.

Los apoyos de Lasso

Varios de los seguidores del presidente del conservador CREO, defensor de un liberalismo en lo político y económico entendido como garante de libertades y derechos humanos, portaban banderas tricolores y blancas del movimiento político liderado por Lasso.

También se dieron cita ciudadanos llegados de diferentes puntos del país como Josefina Tigasi, una campesina de la provincia de Cotopaxi, que portaba una gran pancarta de un grupo ambientalista.

"Nosotros, como indígenas estamos apoyando a Guillermo Lasso. Tiene que dar a la gente pobre y del campo, le dimos el voto", expresó a Efe esta ecuatoriana tocada con un sombrero verde con una pluma, característico de su nacionalidad andina.

El nuevo presidente manifestó en su alocución ante el Parlamento, tras recibir la banda presidencial, su intención de "no dejar a nadie atrás" y que encabezará un gobierno que recoja la diversidad social y las diferentes orientaciones de pensamiento.

Ariel Bailón, presidente nacional de la Red de Organizaciones Sociales del Ecuador, dijo a Efe que se trataba "de un día histórico" para el país, y que desde la sociedad civil apoyarán las consultas que formule el nuevo mandatario, "esperemos que haya luces para nuestro país, para todos los ecuatorianos", apostilló.

Polarización

Las esperanzas de muchos ecuatorianos que ven con la llegada de Lasso el fin del 'correísmo', que gobernó el país durante una década al que siguió el Ejecutivo de Lenín Moreno, que se desmarcó de la línea ideológica de su antecesor, chocan con la oposición que representarán los herederos políticos de Rafael Correa, y el movimiento plurinacional Pachakutik, segunda fuerza política.

El analista político Santiago Basabe, profesor de Política Comparada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, recordaba que con doce diputados, "el partido de gobierno estará en franca minoría", por lo que "la posibilidad de aprobar proyectos de ley se dará solamente si priman los acuerdos, la negociación y la concesión de espacios".

La presidenta de la Cámara legislativa, Guadalupe Llori, indicó en su discurso previo a la colocación de la banda presidencial, que "la palabra izquierda no es mala, ni la palabra derecha, ni la palabra ideología, el peligro está en las palabras nefastas y actitudes perversas, en la corrupción, en la impunidad, en el autoritarismo, la explotación, la discriminación y la xenofobia".

Guillermo Lasso por las calles de Quito tras ser nombrado presidente de Ecuador.

Guillermo Lasso por las calles de Quito tras ser nombrado presidente de Ecuador. Efe

Gabinete

Ya como presidente, Lasso tomó posesión del cargo, firmó sus primeros decretos ejecutivos que incluyen un código de ética gubernamental y la designación oficial de sus principales colaboradores que integrarán el gabinete de ministros.

En la primera ceremonia en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, Lasso nombró a Fabián Pozo como titular de la Secretaria General Jurídica de la Presidencia, quien por su parte se encargó de anunciar los textos de los diferentes decretos.

El presidente ecuatoriano tomó el juramento a sus colaboradores, quienes deberán cumplir un código de ética.

El gabinete estará integrado por César Monge como ministro de Gobierno (Interior); Manuel Montalvo en la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Fernando Donoso en Defensa; Simón Cueva en Economía y Finanzas, y María Brown en Educación.

Además, lo integran Marcelo Cabrera en la cartera de Obras Públicas; Patricio Donoso en Trabajo; Tanly Vera en Agricultura y Ganadería; José Prado en Producción y Comercio Exterior; Jimena Garzón en Salud; Mae Montaño en Inclusión Social y Darío Herrera como ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Asimismo, a Niels Olsen en Turismo; Gustavo Manrique en Ambiente y Agua; María Elena Machuca en Cultura y Patrimonio; Vianna Maino en Telecomunicaciones, y Sebastián Palacios como nuevo ministro del Deporte.

Primeros decretos

Lasso firmó un decreto por el cual deroga un reglamento para la aplicación de la Ley de Comunicación, conocida como la 'Ley mordaza', y anunció que enviará en los próximos días un proyecto a la Asamblea Nacional (Parlamento) para derogar dicha normativa.

También anunció que llamará a una reunión a las autoridades del frente de seguridad para analizar este campo, ante el auge de la delincuencia, para lo cual no dudó en pedir ayuda a países amigos como Colombia y Estados Unidos.

Encomendó a su vicepresidente, Alfredo Borrero, que apoye el plan de vacunación contra el coronavirus, con el que pretende inmunizar en los próximos cien días a nueve millones de ecuatorianos.

"El pueblo quiere vacunas", remarcó Lasso al señalar que ha avanzado negociaciones con Rusia y China para adquirir dosis, así como con Chile.

El objetivo es "lograr lo más pronto posible la normalidad de las actividades en Ecuador", remarcó el mandatario.

Asimismo, el mandatario anunció que eliminará la llamada 'Central de riesgos', las deudas en mora de muchos ecuatorianos que no han podido cumplir con esas obligaciones por los efectos nocivos de la pandemia en el empleo y la economía ciudadana.

Esa norma eliminará los registros de crédito con deudas vencidas que sean menores a los 1.000 dólares, con lo que se reincorporará al circuito productivo a 1,7 millones de ecuatorianos.

"Es un acto de estricta justicia, que busca la reactivación económica" del país, subrayó Lasso.