El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Reuters

América

Brasil supera los 4.000 muertos diarios y Bolsonaro ironiza con las críticas: "Ahora soy un genocida"

El país suma 336.947 muertes en total. El presidente critica los estados que han adoptado medidas de restricción para frenar los contagios

7 abril, 2021 09:55

Noticias relacionadas

Cada hora, 170 brasileños mueren por Covid-19. Este martes el país superó los 4.000 muertos diarios por primera vez durante la pandemia y las autoridades no descartan que la situación empeore en los próximos días. La incidencia de la variante de Manaus del virus, el retraso en la campaña de vacunación y la falta de medidas restrictivas hacen predecir un mes de abril todavía más dramático.

El informe del Observatorio Covid-19 de la Fundación Fiocruz señala que "la pandemia puede permanecer en niveles críticos durante todo el mes de abril, prolongando la crisis de salud y colapso de los servicios y sistemas de salud".

Pese a este escenario dramático, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue menospreciando la enfermedad y criticando los estados que han impuesto medidas de restricción para contener el virus. Este martes, mientras el país registraba un número de muertes récord en esta pandemia, Bolsonaro decía que "resolvería el problema del virus en minutos" ante unas decenas de seguidores frente a su residencia oficial. "Bastaría con pagar lo mismo que otros Gobiernos a los medios de comunicación como Globo, Folha o Estado de S. Paulo. Pero ahora el dinero sirve para otras cosas", dijo, criticando a los medios de comunicación.

Increpado por una mujer presente en el lugar, que le afeó el número de muertes registradas, Bolsonaro ironizó: "Primero que si era homófobo, racista, torturador... Ahora ¿qué soy? Ese que mata a mucha gente, ¿cómo se llama? Genocida, ahora soy un genocida".

El presidente sigue criticando, además, los estados que han decidido aplicar medidas de restricción y confinamientos para frenar la propagación del virus porque quedarse en casa "favorece los problemas de depresión, hipertensión y subida de peso". "El pueblo se está quedando sin trabajo y no veo a nadie, ningún sindicato, decir nada sobre el tema".

Este martes, Brasil, con 212 millones de habitantes, sumó 4.195 muertos. Los trece meses de pandemia suman un total de 336.947 fallecidos. Además, este martes se han registrado 86.979 nuevos contagios, elevando la cifra total a 13,1 millones.