Joe Biden jura su cargo como presidente de Estados Unidos.

Joe Biden jura su cargo como presidente de Estados Unidos. Reuters

América

Joe Biden en su discurso inaugural como presidente de EEUU: “No habrá paz sin unidad, sólo furia”

Joe Biden jura su cargo y hace un llamamiento a la "unidad", palabra clave en su discurso. "Con la unidad podemos hacer cosas increíbles".

20 enero, 2021 18:10
Nueva York

Un llamamiento claro, conciso y sentido a la unidad ha sido el hilo conductor del discurso inaugural del 46º presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Sin unidad, no hay paz, sólo amargura y furia", ha repetido Biden a lo largo de los cerca de 20 minutos que ha durado su primer discurso como "presidente para todos los estadounidenses".

"Juntos escribiremos una historia estadounidense de esperanza, no de miedo, de unidad, no de división, de luz, no de oscuridad", dijo un emocionado Biden. "Una historia de decencia y dignidad, amor y sanación, grandeza y bondad. Que esta sea la historia que guía, la historia que nos inspira y la historia que cuenta lo que aún está por llegar". "La unidad es el camino a seguir" en medio de "crisis y desafíos históricos".

Aunque Biden no ha aludido directamente al ya expresidente, Donald Trump, sí que ha querido recordar cómo "las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa: hay verdad y hay mentiras, mentiras dichas por el poder". Se ha mostrado además firme a la hora de pedir a los americanos que rechacen "la cultura en la que los hechos mismos son manipulados e incluso fabricados" y que se aferren a la verdad como "un principio rector común".

Joe Biden ya es el 46º presidente de los Estados Unidos

"Cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes, líderes que se han comprometido a honrar nuestra Constitución y proteger nuestra nación y defender la verdad y derrotar las mentiras".

Recuerdo para las víctimas del Covid-19

En medio de su discurso, Biden pidió a todos que se unieran a él orando en silencio para honrar a los más de 400.000 estadounidenses que han muerto en la pandemia de coronavirus desde el pasado marzo.

"Mi primera petición es que me acompañéis en un minuto de silencio para recordar a las 400.000 personas que perdieron la vida a causa de la Covid. Digamos una oración en silencio por ellos y por nuestro país".

Devolver EEUU "a su lugar en el mundo"

"Todos entendemos que el mundo nos está mirando hoy – este es mi mensaje: Estados Unidos ha sido puesto a prueba y saldremos de esta prueba más fuertes. Nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para ser quienes planteen los retos de ayer, sino los que cuestionen y se enfrenten a los retos de hoy y de mañana. Y lo vamos a hacer liderando con el poder de nuestro ejemplo, no de la fuerza".