El asalto al Capitolio en directo: decretan el toque de queda desde las 18.00 horas

El asalto al Capitolio en directo: decretan el toque de queda desde las 18.00 horas

DIRECTO

El asalto al Capitolio de EEUU, en directo | El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Joe Biden como presidente

Toda la información y la última hora sobre el asalto de partidarios de Donald Trump al Capitolio en Washington. Este miércoles, el Congreso y el Senado se reunían de forma simultánea para ratificar la victoria electoral de Joe Biden en Estados Unidos.

  1. 15:09 7 de enero, 2021 Estado de emergencia hasta el 20 de enero

    Washington ha prorrogado durante 15 días la orden de emergencia emitida este miércoles por la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, para garantizar la investidura de Joe Biden. 

  2. 10:48 7 de enero, 2021 Le Pen reconoce la victoria de Joe Biden y critica la actitud de Trump

    La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que hasta ahora se resistía a reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones en EEUU, acabó por admitirla hoy, al tiempo que criticó la actitud de Donald Trump jaleando a los manifestantes que luego invadieron la sede del Congreso en Washington.

    En una entrevista al canal de televisión France 2, Le Pen señaló que Trump "no ha medido el alcance de sus palabras para una parte de esas personas a las que la derrota ha exacerbado", en relación al discurso del todavía presidente estadounidense ante la multitud que se había concentrado ante el Capitolio.

    Le Pen justificó su tardanza en el reconocimiento de la victoria de Biden con el mismo argumento que ya había utilizado en los dos últimos meses: existe "el derecho de contestar una elección ante los tribunales". Amparaba así esencialmente la posición que había mantenido Trump, que denunciaba fraudes.

    Pero añadió que "a partir del momento en que se ha hecho la certificación de los votos, no hay ninguna dificultad para que yo o cualquiera admita que Biden es presidente de Estados Unidos".

    La líder de la extrema derecha francesa rechazó la violencia de los manifestantes pro-Trump que asaltaron la sede del Congreso en Washington.

    "En una democracia -señaló-, hay que defender el derecho de cuestionar, el derecho de manifestar, pero pacíficamente".

  3. 10:39 7 de enero, 2021 Almeida califica el papel de Trump de "irresponsable" y advierte "del peligro que tienen los populismos"

    El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha calificado el papel del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "irresponsable" y ha advertido "del peligro que tienen los populismos".

    En una entrevista en Antena 3, Almeida ha manifestado que los hechos que se produjeron anoche en el Capitolio son "condenables", en alusión al asalto al Capitolio.

    "Es lamentable lo que sucedió ayer en el Capitolio, lo que sucedió ayer en la sede de la democracia de Estados Unidos, un país al que tanto admiramos pero que yo creo que ayer vivió un episodio que desgraciadamente pasará a los capítulos más oscuros de su historia", ha opinado.

    Además, ha asegurado que Trump "tuvo un papel irresponsable cuando animó a la gente a ir al Capitolio o cuando luego hace un vídeo donde les dice que se vayan a casa pero al mismo tiempo dice que les quiere y que el resultado es injusto y que se han comportado bien".

    "Por tanto, yo creo que es un episodio muy oscuro la historia de Estados Unidos, que se sobrepondrá con total seguridad como a otros que desgraciadamente ha tenido que sufrir", ha aseverado.

    Almeida ha señalado que hay que hacer una "reflexión" en cuanto a que "los populismos tienen distintos orígenes o pueden tener distintas trayectorias ideológicas pero siempre convergen en lo mismo, en la desestabilización institucional y en el ataque a los fundamentos mismos de la democracia; en el ataque a las instituciones clave que permiten el mantenimiento de un sistema democrático o en el ataque a los resultados electorales cuando no son los que ellos hubieran querido".

    "No nos olvidemos del peligro que tienen los populismos. Su origen puede ser distinto pero el camino por el que discurren es el mismo, la desestabilización del sistema democrático", ha zanjado.

  4. 10:05 7 de enero, 2021 Trump acepta que se acaba su mandato y promete una "transición ordenada"

    El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden. 

  5. 09:50 7 de enero, 2021 El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Joe Biden en las elecciones

    El Congreso de EEUU acaba de ratificar la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada tras el asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

  6. 08:03 7 de enero, 2021 Tres veteranas del equipo de Trump presentan su renuncia inmediata

    Tres veteranas del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca presentaron este miércoles su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario, en el que murió una de las manifestantes.

    La viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, presentó su renuncia debido al asalto al Capitolio protagonizado por manifestantes que apoyaban a Trump en su intento de detener la certificación del triunfo electoral en noviembre del demócrata Joe Biden, que cumplió todas las garantías electorales, pero que el presidente acusa de ser una victoria fraudulenta.

    "Como alguien que ha trabajado en los pasillos del Congreso, estaba profundamente traumatizada por lo que vi hoy. Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica", indicó Matthews, una veterana del equipo de Trump.

    La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, anunció este miércoles también que renuncia a su puesto.

    "Ha sido un honor servir a mi país en la Casa Blanca. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de la misión de la Primera Dama Melania Trump para ayudar a los niños y estoy muy orgullosa de los logros de esta Administración", indicó Grisham.

    La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump.

    Se espera que otros miembros del equipo de Trump renuncien y pongan en evidencia así la gravedad de lo sucedido en la sede del Legislativo, algo que el presidente no ha condenado y que ha llegado hasta a justificar.

    Entre quienes están pensando en renunciar están el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O'Brien; su número dos, Matt Pottinger; y el vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Chris Liddell, según varios medios.

    Centenares de manifestantes asediaron el Capitolio cuando comenzó el proceso por el que se debe certificar la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, normalmente un trámite burocrático que no levanta ninguna expectación.

    Trump animó las concentraciones de este miércoles en Washington y arengó a la multitud justo antes de que asaltaran de manera violenta la sede del poder Legislativo, obligaran a evacuar ambas cámaras reunidas y crearan un caos violento que acabó con una simpatizante de Trump muerta de un tiro.

  7. 07:54 7 de enero, 2021 Dimite la jefa de gabinete de Melania Trump

    Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, así como otros tres miembros del gabinete del presidente, Donald Trump, han presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio, que ha sido asaltado este miércoles por seguidores del mandatario en plena certificación de los resultados electorales.

    Fuentes de la Casa Blanca han adelantado a la CNN la salida de Stephanie Grisham, una de las personas que más tiempo llevaba trabajando para la Administración Trump. En su dimisión, de la que no han trascendido oficialmente los motivos, Grisham ha planteado que tiene efecto inmediato.

    La jefa de gabinete de Melania Trump también había trabajando previamente en el equipo de comunicación de la Casa Blanca.

  8. 07:53 7 de enero, 2021 Miembros del gabinete de Trump estudian inhabilitarlo por incapacidad

    Algunos miembros del gabinete del presidente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

    Según CNN, varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos.

    La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

    Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

    Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, han enviado una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

  9. 07:18 7 de enero, 2021 Cuatro muertos y 14 policías heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU

    Cuatro personas han fallecido este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU, según aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos. En las inmediaciones encontraron cócteles molotov y bombas.

    Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

    Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

    Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave".

    Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas (23.00 GMT).

  10. 07:17 7 de enero, 2021 El Senado de EEUU rechaza un desafío al resultado electoral en Pensilvania

    El Senado de EEUU rechaza un desafío al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, que se espera que sea el último obstáculo antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Bide

  11. 07:17 7 de enero, 2021 Se alarga la sesión en el Congreso por objeción sobre Pensilvania

    La sesión en el Congreso de EEUU se alarga después de que un senador republicano respaldara un intento de desafiar los resultados de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio.

  12. 07:16 7 de enero, 2021 El Congreso acelera el proceso de ratificación de la victoria de Biden

    El Congreso de EEUU avanza más rápido de lo previsto en el proceso de ratificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, después de que ningún senador republicano respaldara un intento de desafiar el resultado de los comicios en el estado de Georgia.

    El asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente Donald Trump disuadió a muchos de sus aliados en el Senado de sus planes de presentar o respaldar objeciones al resultado en varios estados clave donde ganó Biden. 

  13. 07:15 7 de enero, 2021 D.G. / Í.Z. / Cristina Gómez Dimite el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger

    Dimite el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Matt Pottinger a raíz de las protestas y la actitud de Donald Trump.

  14. 04:10 7 de enero, 2021 D.G. / Í.Z. / Cristina Gómez La Policía dispersa una pequeña protesta de ultraderechistas en Los Ángeles

     La Policía de Los Ángeles (EE.UU.) dispersó una pequeña protesta de ultraderechistas partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se había congregado en el centro de la ciudad californiana.

    Medios locales como Los Angeles Times señalaron que esta manifestación de extremistas comenzó a primera hora de la mañana y se desarrolló prácticamente a la vez que el asalto al Capitolio federal en Washington D.C. que conmocionó al país y al mundo entero.

  15. 04:10 7 de enero, 2021 D.G. / Í.Z. / Cristina Gómez Nueva York enviará 1.000 efectivos de la Guardia Nacional

    El estado de Nueva York enviará 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a Washington para apoyar la transición pacífica de la presidencia estadounidense, según informó este miércoles el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

  16. 04:04 7 de enero, 2021 D.G. / Í.Z. / Cristina Gómez Tres veteranas del equipo de Trump presentan su renuncia inmediata

    Tres veteranas del equipo del presidente Donald Trump en la Casa Blanca presentaron este miércoles su dimisión inmediata después del asalto al Capitolio por simpatizantes del mandatario, en el que murió una de las manifestantes.

    Se trata de la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, la jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, y la jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta.

  17. 03:28 7 de enero, 2021 D.G. / Í.Z. / Cristina Gómez El jefe de la ONU, "entristecido" por el asalto al Capitolio de EEUU

    El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este miércoles "entristecido" por el asalto al Capitolio de Washington y apuntó que, en este tipo de casos, es fundamental que los líderes dejen claro a sus seguidores que eviten la violencia.

    A través de su portavoz, Guterres reaccionó a lo sucedido en la capital estadounidense, donde centenares de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, asaltaron la sede del Legislativo obligando a suspender la sesión de certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

  18. 03:27 7 de enero, 2021 D.G. / Í.Z. / Cristina Gómez Ultraderechistas amagan con asaltar la casa del gobernador de Washington

    Decenas de ultraderechistas partidarios del presidente de EEUU, Donald Trump, atravesaron la verja de la residencia del gobernador del estado de Washington, entraron en el jardín y se manifestaron a las puertas de la casa principal antes de que las fuerzas de seguridad les cerraran el paso.

    El estado de Washington no tiene nada que ver con la capital del país, Washington D.C., donde centenares de seguidores de Trump asaltaron violentamente la sede del Congreso.

    La Patrulla Estatal de Washington aseguró en Twitter que el gobernador de ese estado, el demócrata Jay Inslee, y su familia no corrieron peligro y apuntó que estaban en un lugar seguro.

  19. 03:19 7 de enero, 2021 D.G. / Í.Z. / Cristina Gómez Pence a seguidores de Trump que asaltaron al Congreso: "No han ganado"

    El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, condenó este miércoles la violencia registrada durante el asalto al Capitolio y espetó a quienes protagonizaron la insurrección, todos ellos seguidores del presidente Donald Trump: "No han ganado".

    Pence y el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell, pronunciaron sendos discursos de condena del asalto al Legislativo cuando ese órgano reanudó la sesión que había quedado interrumpida horas antes por el ataque, destinada a validar el resultado de las elecciones de noviembre.

    "A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo", dijo Pence, que ha gobernado durante cuatro años como "número dos" de Trump y ha sido una de sus figuras más leales.

  20. 02:19 7 de enero, 2021 D.G. / Í.Z. / Cristina Gómez Chuck Schumer: "Las palabras de Trump han incitado esto"

    "Los que han llevado a cabo estos actos terirbles no son manifestantes, eran terroristas nacionales que no representan a este país. Pero no nos equivoquemos, esto no ha sido un acto espontáneo. Este presidente tiene una parte de culpa de la que se tiene que hacer cargo. Las palabras de Trump han incitado esto en gran medida. Lo que ha sucedido hoy no habría sucedido sin él. El 6 de enero pasará a la historia como uno de los días más oscuros de la historia reciente de este país", ha dicho Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

    "La democracia demostrará que triunfará al final. En EEUU siempre superamos los retos a los que nos enfrentamos". 

  21. cargando