Jesús Quintana García, el español, director del CIAT, secuestrado en Colombia.

Jesús Quintana García, el español, director del CIAT, secuestrado en Colombia. CIAT/Facebook

América

Secuestran en Colombia al español que dirige el Centro Internacional de Agricultura Tropical

Jesús Quintana García fue interceptado por desconocidos, al parecer en un retén ilegal, cuando circulaba en su vehículo.

7 diciembre, 2020 08:31

El agrónomo español Jesús Quintana García, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), fue secuestrado este domingo cuando viajaba por una carretera en cercanías de Toribío, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Quintana fue interceptado por desconocidos, al parecer en un retén ilegal, cuando circulaba en su vehículo "entre el departamento del Cauca y el departamento del Huila", dijo el director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, sin dar detalles.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró que espera que Quintana sea liberado "a la mayor brevedad", y señaló que "se trata de un funcionario internacional con categoría diplomática que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo para nuestro país".

El experto español está en Colombia desde el pasado 25 de marzo y es además el director gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, este último organismo con sede en Palmira, ciudad vecina de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

En los meses que lleva en el país, Quintana se ha destacado por impulsar proyectos para el desarrollo de tecnologías que ayuden a la seguridad alimentaria y a enfrentar los problemas de los recursos hídricos de la Amazonía.