Una mujer celebrando la victoria con dos globos de Biden y Harris.

Una mujer celebrando la victoria con dos globos de Biden y Harris. Reuters

Elecciones Estados Unidos

Elecciones y resultados en EEUU | Melania Trump: "Cada voto legal debe ser contado"

Siga las elecciones de Estados Unidos y el histórico y polémico recuento, con Donald Trump y Joe Biden disputándose la Casa Blanca.

  1. 08:07 9 de noviembre, 2020 Condoleezza Rice también felicita a Biden

    La exsecretaria de Estado Condoleezza Rice se ha sumado a las felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por la victoria en las elecciones, pocas horas después de que lo hiciera también George W. Bush. La republicana celebra que ha votado el mayor número de gente jamás registrado en unos comicios en Estados Unidos y pide unidad. Entretanto, hasta en el seno de la familia Trump piden al todavía presidente que admita la derrota.

  2. 04:45 9 de noviembre, 2020 Trump y su familia no paran de pedir dinero

    Pese a haber perdido las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus familiares no han dejado de pedir dinero a sus seguidores, ya no para la campaña, sino para sufragar sus esfuerzos por revertir el resultado electoral.

    Trump no ha reconocido la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, pese a que todas las proyecciones de resultados dan ganador a su rival, e insiste, sin presentar pruebas de ello, en que se ha cometido un "fraude" en su contra y hubo "votos ilegales".

    La campaña de Trump y del vicepresiente Mike Pence ha seguido enviando a sus seguidores mensajes, firmados por ellos o por los hijos del gobernante Lara, Eric y Donald Jr., en los que piden fondos para lo que en principio llamaron "Defender las Elecciones" y ahora denominan "Fondo Oficial de Defensa Electoral".

    El equipo legal de Trump ha presentado demandas para que no se contabilicen los votos por correo que llegaron después del cierre de los colegios electorales, aunque el matasellos muestre que fueron emitido a tiempo, y para pedir recuentos de votos en otros casos.

  3. 04:40 9 de noviembre, 2020 El canciller de México descarta "pleito" con Biden por la polémica de López Obrador

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó este domingo un conflicto con Washington tras la negativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de reconocer todavía la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump.

    "El presidente desde un principio, cuando ganó la elección, los comentarios eran que qué tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas", expresó Ebrard en el evento virtual de la Cumbre de Negocios.

    El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo estas declaraciones en medio de una polémica porque López Obrador se ha negado a reconocer a Biden como presidente electo "hasta que terminen de resolverse todos los asuntos legales".

  4. 04:36 9 de noviembre, 2020 Melania Trump: "Cada voto legal debe ser contado"

    La primera dama de EEUU, Melania Trump, pidió este domingo que se cuente "cada voto legal" y llamó a proteger la democracia del país con "total transparencia", después de que las proyecciones de los medios dieran la victoria electoral al candidato demócrata, Joe Biden.

    "El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal -no ilegal- debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia", escribió la primera dama en Twitter.

    La esposa del presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció después de que Biden fuese declarado ganador de los comicios del 3 de noviembre, resultado que el actual gobernante se ha negado a reconocer.

  5. 08:30 8 de noviembre, 2020 Netanyahu felicita a Biden por su victoria

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al nuevo presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, que ayer sábado se impuso al actual presidente, el republicano Donald Trump, en los comicios norteamericanos. "Felicidades Joe Biden y Kamala Harris" (nueva vicepresidenta electa), declaró el jefe de Gobierno israelí a través de su cuenta de Twitter.

    "Joe, hemos tenido una larga y cálida relación personal por casi 40 años, y te conozco como un gran amigo de Israel", dijo Netanyahu a Biden, y deseó trabajar con él y la nueva vicepresidenta electa "para fortalecer aún más la alianza especial entre EEUU e Israel".

  6. 07:57 8 de noviembre, 2020 Países del Sudeste Asiático felicitan a Joe Biden por su victoria electoral

    Los mandatarios de tres países del Sudeste Asiático -Filipinas, Indonesia y Malasia- dieron la enhorabuena este domingo al presidente electo de EEUU, Joe Biden, después de que se conociera su victoria electoral tras las elecciones del pasado martes. "En nombre de la nación filipina, el presidente Rodrigo Roa Duterte desea expresar su sentida enhorabuena al antiguo vicepresidente Joseph 'Joe' Biden tras ser elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos de América", señala hoy un comunicado emitido por el portavoz presidencial filipino, Harry Roque.

  7. 06:25 8 de noviembre, 2020 La comunidad LGTBQ, de fiesta por la victoria de Joe Biden y Kamala Harris

    West Hollywood, uno de los epicentros de la comunidad LGTBQ en Los Ángeles y en todo Estados Unidos, estalló este sábado de alegría con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, entendida como un paso a favor de la diversidad y un borrón a las tensiones que han divido al país.

    "Queremos proteger nuestros derechos para casarnos, para adoptar y para participar en la cultura y en nuestra sociedad como todo el mundo", explicaba a Efe Richard, quien acudió junto a su marido a unas celebraciones que se alargaron durante más de 10 horas.

    Entre banderas de Estados Unidos, enseñas arcoiris y carteles de la campaña de Biden, los ciudadanos de Los Ángeles, una ciudad profundamente progresista, salieron en masa a compartir su alegría.

    "Yo me fui hace décadas de mi estado rural porque buscaba vivir en un ambiente liberal como el de California. Mi familia no me aceptaba mucho, pero poco a poco fue mejorando. Desde que Trump empezó a apoyar conspiraciones y a demonizar a los progresistas noté tensiones hacia mí que hacía años habíamos superado", confesaba Alyson.

    Para esta mujer, que observaba las celebraciones desde la distancia, el mandato de Trump no ha sido "exactamente negativo" en cuestión de derechos para la comunidad LGTBQ, "porque los anteriores a él avanzaron mucho" y existe una aceptación social que no quería perder. "Pero su juego de tensión nos ha afectado", confesaba.

  8. 03:01 8 de noviembre, 2020 Un discurso de 10 minutos

    Joe Biden se ha dirigido al pueblo estadounidense durante poco más de 10 minutos. La primera intervención del presidente electo de Estados Unidos ha concluido con toda su familia en el escenario.

  9. 02:55 8 de noviembre, 2020 Biden: "Nuestro trabajo tiene que empezar controlando el coronavirus"

    "Nuestro trabajo tiene que empezar controlando el coronavirus", afirma Biden, quien asegura que EEUUU podrá rencauzar la economía y regresar a la vida normal hasta que no controle la Covid-19.

    Adelanta que este lunes presentará el plan con el que pretende controlar la pandemia, un programa que pondrá en marcha en cuanto llegue a la Casa Blanca el próximo mes de enero.

  10. 02:52 8 de noviembre, 2020 Biden: ""Es el momento de sanar en Estados Unidos"

    Biden continúa agradeciendo especialmente a los voluntarios y funcionarios que han trabajado en las elecciones en medio de la pandemia y dice que su campaña ha construido "la coalición más inclusiva" de la historia. "La comunidad afroamericana se levantó por mí", afirma enfático.

    "Es hora de bajar la temperatura, mirarnos, escucharnos de nuevo y dejar de ver a nuestros oponentes como rivales. No lo son, son estadounidenses", dice con el discurso conciliador que le caracteriza. "Es el momento de sanar en Estados Unidos".

  11. 02:49 8 de noviembre, 2020 Biden: "Voy a ser un presidente que no va a querer dividir, sino unir"

    Las primeras palabras de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

    "La gente de esta nación ha hablado y nos ha dado una victoria clara, convincente, con los mayores votos que nunca han dado a un presidente: 74 millones", dice Biden al comenzar su discurso.

    "Voy a ser un presidente que no va a querer dividir, sino unir", asegura.

  12. 02:48 8 de noviembre, 2020 Biden entra en escena

    "Hemos elegido a un presidente que representa lo mejor de nosotros. Un líder al que el mundo respetará y al que los niños admirarán (...) y un presidente para todos los estadounidenses", concluye Harris antes de presentar a Joe Biden como el presidente electo.

  13. 02:47 8 de noviembre, 2020 Harris: "Las mujeres negras son la espina dorsal de nuestra democracia"

    "Aunque seré la primera mujer en esta oficina [de la presidencia] no seré la única porque cualquier niña pequeña que esté viendo este mensaje sabrá que este es un país de oportunidades", ha dicho Harris. "A las mujeres negras se les suele ignorar, pero son la espina dorsal de nuestra democracia".

  14. 02:37 8 de noviembre, 2020 Harris: "Han elegido la esperanza, la ciencia, la empatía, la unidad y la verdad"

    "Han elegido la esperanza, la ciencia, la empatía, la unidad y la verdad. Ustedes eligieron a Joe Biden como presidente de Estados Unidos", dice la vicepresidenta electa de EEUU.

  15. 02:35 8 de noviembre, 2020 Harris: "El pueblo tenemos el poder de construir un mejor futuro"

    Vestida completamente de blanco y al ritmo de Beyoncé, Kamala Harris hace su aparición en el escenario del Chase Center de Wilmington (Delaware).

    "Buenas noches y gracias", dice antes de recordar al congresista John Lewis, fallecido recientemente.

    "El pueblo tenemos el poder de construir un mejor futuro", afirma.

  16. 02:31 8 de noviembre, 2020 Comienza el primer discurso de Kamala Harris como vicepresidenta electa

    El escenario del Chase Center de Wilmington (Delaware) acoge a Kamala Harris en su primer discurso, que se convertirá en la primera mujer y persona de color en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

  17. 21:58 7 de noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla Boris Johnson espera trabajar con Biden en comercio, seguridad y clima

    El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y deseó poder trabajar juntos en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad".

    "Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris (candidata a la vicepresidencia por su logro histórico", dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido. "EEUU es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad", afirmó.

    En el Reino Unido se está a la expectativa de que ver qué relación forjan estos dos políticos, puesto que hasta ahora Johnson ha mostrado afinidad con el presidente estadounidense saliente, Donald Trump.

  18. 21:07 7 de noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla El presidente portugués espera unas relaciones más profundas entre UE y EEUU

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó su esperanza en una "profundización de las relaciones entre UE y Estados Unidos", en el mensaje que emitió tras conocerse la victoria de Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, frente al republicano Donald Trump.

    En una nota publicada en la web de la Presidencia portuguesa, Rebelo de Sousa también expresó su deseo de que los vínculos avancen en el contexto de la OTAN con la llegada de Biden a la Casa Blanca. Según Rebelo de Sousa, "las relaciones entre Portugal y Estados Unidos, con más de doscientos años de historia, continuarán estrechándose en el futuro".

  19. 21:06 7 de noviembre, 2020 Felicitaciones para Biden desde Argentina y Chile

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó este sábado sus saludos al demócrata Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos y al pueblo de ese país por la alta participación en las elecciones del pasado martes. "Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país", dijo el mandatario argentino a través de su cuenta en Twitter.

    También desde Chile felicitaron al demñocrata. El mandatario y conservador Sebastián Piñera saludó los resultados de Biden y Harris y subrayó la unión entre ambos países. "Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente", indicó Piñera en un escueto mensaje en Twitter.

  20. 21:01 7 de noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla Borrell espera que Biden contribuya a "reconstruir" la asociación UE-EEUU

    El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este sábado de "gran día para EEUU y Europa" el triunfo del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y mostró su deseo de que contribuya a "reconstruir nuestra asociación".

    "Gran día para EEUU y Europa, esperamos trabajar junto con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación", tuiteó el jefe de la diplomacia europea, en alusión a los desencuentros que han caracterizado la relación transatlántica durante los cuatro años de la Presidencia del republicano Donald Trump.

    En esta pieza, el corresponsal en Bruselas, Juan Sanhermelando, cuenta cómo la UE se ha apresurado a reconocer la victoria de Biden pese a las protestas infundadas de Trump.

  21. cargando