Nicolás Maduro en su último discurso a los venezolanos.

Nicolás Maduro en su último discurso a los venezolanos.

América Venezuela

Maduro acusa a Leopoldo López de preparar "la guerra": "Madrid es el centro de la conspiración"

Pide al Gobierno de Pedro Sánchez que "tome cartas en el asunto".

30 octubre, 2020 08:37

Noticias relacionadas

Nicolás Maduro sigue sin encajar la huida de Leopoldo López y urge al Gobierno de Pedro Sánchez a "tomar cartas en el asunto". En uno de sus extensos discursos, ha denunciado que Madrid, donde se encuentra el opositor desde el domingo, "es el nuevo epicentro de la conspiración contra la paz y la democracia en Venezuela", afirmación que ha acompañado de graves acusaciones contra la Embajada de España en Caracas.

"El Gobierno debe tomar cartas en el asunto, cosa que no hizo cuando tuvieron a este terrorista como asilado, como huésped durante más de un año y medio en su embajada. Desde ahí se organizaron los atentados para matarme, la incursión armada del 3 de mayo que derrotamos o la violenvia en el mes de octubre", ha denunciado Maduro ante su audiencia.

El líder ha asegurado también tener "información de primera fuente" de que López "dijo a sus jefes políticos que tendrá un discurso llamando a elecciones", pero que "por debajo viene la guerra". "No tenemos una oposición política democrática, pacífica", ha lamentado antes de lanzar un nuevo insulto contra López, llamándole "psicópata". "Ojalá haya respuesta. Nosotros sigamos en nuestro camino", ha concluido Maduro.

Su régimen ha detenido e interrogado ya a varios empleados de la residencia del embajador español, Jesús Silva, al que la cancillería venezolana acusa de "incumplir de forma flagrante las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena". Silva lo niega y manifiesta que "siempre" ha sido "respetuoso con el principio de no injerencia en los asuntos internos".

El martes, Leopoldo López inició su agenda en España con una reunión con Sánchez -no en calidad de presidente del Gobierno sino como secretario general del PSOE- y posteriormente con una conferencia de prensa en la que, entre otras cuestiones, abordó sus objetivos en su nueva etapa vital y política: "Me voy a dedicar a tres cosas. Lo primero, que en Venezuela se puedan celebrar unas elecciones libres, hacer lo que sea necesario para que los que han abusado del poder y han llevado a cabo violaciones de derechos respondan ante los organismos internacionales y tercero, buscaremos todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo".