Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia.

Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia. Efe

América Elecciones

Luis Arce, el candidato de Evo Morales, nuevo presidente de Bolivia según el principal sondeo

No habrá datos del escrutinio oficial hasta que concluya. Arce habría ganado con más del 50% de los votos, por lo que no habría segunda vuelta.

19 octubre, 2020 07:11

Noticias relacionadas

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha asegurado desde Buenos Aires que su partido ha ganado las elecciones y que Luis Arce será el nuevo presidente, a la espera de que vean la luz los resultados oficiales.

"Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad (...) 'Lucho' (Luis) será nuestro presidente", ha dicho el exjefe de Gobierno a la prensa.

Un sondeo a pie de urna da también como ganador al aspirante del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales. La encuesta, ofrecida por las cadenas de televisión Unitel y Bolivision, da un 52,4% de los votos a Arce. Al tener más de un 50% de los votos, no haría falta una segunda vuelta.

En segundo lugar quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31,5%, seguido de Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%.

Los resultados del sondeo se han difundido horas después de lo previsto, ya a medianoche, mientras el recuento oficial discurre lento. El MAS había manifestado sus sospechas por el retraso en la difusión y la lentitud de conteo, ante el temor de que se pretenda negarle una victoria que ve segura.

Miedo al día después

Los bolivianos aún tienen en su memoria el violento estallido social que se registró después de las polémicas elecciones de 2019, que desencadenaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre denunciando que era obligado por un golpe de Estado, y dejaron al país con un vacío de poder, hasta que Jeanine Áñez asumió a los dos días el Gobierno de forma interina.

Situación que llevó a que días atrás cientos de bolivianos se abastecieran de comida y combustible ante el temor de una nueva crisis, pero rápidamente esa situación fue disipada por el mismo comportamiento de los votantes.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al "pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto".

"En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales. Los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia", señaló.

"Devolver la libertad al pueblo"

Ante los resultados esperados, el expresidente boliviano Evo Morales afirmó que el triunfo de su partido devuelve "la dignidad y la libertad al pueblo".

"Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo", tuiteó Morales, que vive en Buenos Aires, poco después de que se hicieran públicos los resultados de las encuestas, que otorgan un triunfo aplastante a Luis Arce, candidato del MAS.

Morales comenzó su mensaje destacando: "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP".

"Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras", añadió.