Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

América Venezuela

Guaidó anuncia su regreso a Venezuela: "Tenemos el respaldo y el respeto del mundo"

Pide a sus compatriotas que vuelvan a ocupar las calles y se compromete a "ejecutar medidas" para echar al "dictador" Maduro.

11 febrero, 2020 07:56

Noticias relacionadas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que regresa a su país después de una gira en la que ha recabado apoyos de mandatarios y parlamentos, con distinta suerte en España, donde no fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sí lo hicieron los de Francia, Emmanuel Macron, o el de Estados Unidos, Donald Trump.

Guaidó, al que más de 50 países reconocen como máxima autoridad venezolana, promete en un vídeo colgado en sus cuentas en redes sociales que estará de vuelta "pronto" en su país y convoca a sus compatriotas a salir a las calles para derrocar a "la dictadura" de Nicolás Maduro.

"Tenemos el respaldo y el respeto del mundo. Ahora nos toca la tarea más poderosa y la fundamental, la que nos trajo hasta aquí, unirnos para que de una vez por todas podamos decir con fuerza que la virtud, el honor y la libertad cubren cada rincón de Venezuela", asegura Guaidó.

"Asumo los riesgos"

El dirigente salió de Venezuela el pasado 19 de enero y desde entonces ha visitado Bogotá, Londres, Davos, Madrid, Canadá, Francia y Washington. Explica que en esos lugares ha sido testigo "de factores, gobiernos e instituciones de diferente estilo unidos por un compromiso, por una causa justa, por Venezuela, por la libertad".

"Eso también debemos lograrlo a lo interno, dejar a un lado cualquier diferencia y trabajar todos en una ruta clara, nuestra, de éxito para vencer a la dictadura, pero para que esto ocurra nosotros los venezolanos debemos, dentro y fuera del país, reactivar la movilización y hacernos sentir con fuerza", pide en el vídeo.

Pese a que no detalla en qué fecha tiene previsto regresar a Venezuela, dice que lo hará "con el compromiso" de sus aliados, "con acciones y medidas que se irán ejecutando".

"Yo asumo mi rol, asumo mi responsabilidad con todos los riesgos que implica, los invito a cada uno de ustedes, como lo han hecho siempre, a asumir el suyo. Los convoco a cada uno de ustedes porque somos los protagonistas de la liberación de Venezuela y estamos llamados a ser uno para que pueda existir un solo país", proclama.