Evo Morales con su hija Evaliz en 2018.

Evo Morales con su hija Evaliz en 2018. @evaliz18

América Bolivia

Evaliz Morales: la crisis en Bolivia alcanza a la hija de Evo, acusada de enriquecimiento ilícito

El expresidente, desde México, da 48 horas al jurista que va a denunciarla para probar que se ha apropiado de "millonarias cantidades".

26 noviembre, 2019 03:37

Noticias relacionadas

Los hijos de Evo Morales, Evaliz y Álvaro, aguardaban un salvoconducto para abandonar la embajada de México en La Paz. El gobierno interino de Jeanine Áñez lo concedió y los jóvenes, de 25 y 24 años, ya se encuentran en Buenos Aires. Eso sí, sobre la mayor recaerá, así lo anunció el abogado Eduardo León, una demanda por supuesto enriquecimiento ilícito.

"Hay millonarias cantidades de dinero que se ha apropiado la hija de Morales", sostiene León, que pide que sea procesada. Este domingo, Evo dio un ultimátum al jurista: "Le doy un plazo de 48 horas para presentar pruebas contra mi hija Evaliz por la infame acusación de enriquecimiento ilícito. Caso contrario, asumiremos la defensa legal por la dignidad de mi familia". El plazo expira este martes.

Días antes, Áñez, ya con plenos poderes, hacía público que presentará dos denuncias contra el propio Evo, una ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y otra ante la justicia local por sedición, terrorismo y alzamiento armado. El expresidente se encuentra en México, que le acoge después de que abandonara Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas entre acusaciones de fraude electoral.

El ejecutivo temporal que rige el país advirtió hace unas horas que Morales puede regresar -"claro que puede entrar", dijo el '2' de Áñez, Jerjes Justiniano-, pero que "tendrá que responder a esos procesos" pronto abiertos contra él. Los delitos que le imputan superan los 20 años de prisión. Su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha presentado un proyecto de ley para intentar dotar de inmunidad a su líder.

El MAS, ¿inhabilitado? 

Bolivia está a la espera de elecciones, una vez Áñez promulgó la 'Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales de 2020', las primeras sin el indígena Morales, 14 años presidente. Sobre los comicios, el debate se centra precisamente en el MAS, que en virtud de esta norma de emergencia podría estar inhabilitado para presentar candidatura.

Uno de los puntos clave del texto legal es el que advierte de que no podrán volver a aspirar al poder quienes lleven dos mandatos seguidos en el cargo, como establece la Constitución. Las anteriores elecciones, celebradas el 20 de octubre, estuvieron precedidas por la maniobra de Morales para mantenerse un cuarto periodo, incluso después de haber perdido un referéndum para tratar de que el 'pueblo' le diera la razón.

Largas filas en las gasolineras de La Paz Efe

El país lleva más de un mes sumido en una crisis política e institucional que pocos saben si los comicios, a comienzos de 2020, solucionarán, entre mutuas acusaciones de "golpe de Estado". Los opositores, que ahora son los que arropaban a Morales, se niegan a aceptar el nuevo orden. El abastecimiento de combustible sigue siendo una de las mayores trabas para alcanzar la normalidad en las calles.