Iván Márquez en una imagen del vídeo.

"Iván Márquez" en una imagen del vídeo.

América Guerrilla

Iván Márquez, el guerrillero de las FARC que amenaza con resucitar el terror en Colombia

El anuncio de los líderes fugados de la guerrilla supone una amenaza al proceso de paz en el que se haya inmerso Colombia desde 2016.

30 agosto, 2019 03:21

Noticias relacionadas

Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (64), el que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC y cara visible de los acuerdos de paz, lleva más de un año en paradero desconocido. Este jueves apareció en un vídeo en el que comunicaba la vuelta a las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Leía el manifiesto rodeado de otros exlíderes de la guerrilla que con su presencia confirmaban su definitiva deserción del proceso de paz. 

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC a principios de los 60) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez en dicho comunicado rodeado de hombres y mujeres armados. Alega una "traición" a lo pactado. 

Márquez fue el número dos cuando Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" lideraba la guerrilla. Ahora reaparece como líder con una decisión que supone un retroceso en el proceso de paz que comenzó tras los acuerdos firmados en La Habana en septiembre de 2016 entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC. Desde entonces, Colombia se haya en un proceso de paz que pasa por la reintegración en la sociedad civil de los exguerrilleros arrepentidos. 

Las FARC anuncia una vuelta a la "lucha armada".

De ese proceso de paz y reintegración desertaron Márquez y el fugado a principios de julio Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", bajo el que pesa una orden de búsqueda y captura por no comparecer a declarar en un juicio en el que se le acusaba de delitos de narcotráfico. Otro de los flanquea a Márquez en el vídeo es Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa"

Tras los acuerdos en La Habana, los exguerrilleros crearon un partido político en 2017 que tiene las mismas siglas (FARC), aunque responde a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Márquez fue elegido líder del nuevo partido en el congreso fundacional. Sin embargo, en julio de 2018, cuando debía asumir su escaño en el Senado como representante del partido, se negó a tomar posesión y abandonó Bogotá.

Llevaba desaparecido desde entonces y la reciente aparición da pocas pistas de una localización exacta. Según Márquez dice en el vídeo, se encuentran en algún lugar cerca del río Inírida, que se extiende en una zona de Colombia cercana a las fronteras de Brasil y Venezuela. Es decir, siguen en paradero desconocido desde donde amenazan con resucitar el terror en el país. 

Reacción del Gobierno

El que fuera negociador en los acuerdos de paz de La Habana por parte del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, político y diplomático, he expresado la condena del Ejecutivo a las amenazas de Márquez y la guerrilla que pretende renacer: "Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez". Ha llamado también a la ciudadanía a "arropar y proteger el proceso de paz".

"Reconocemos que la gran mayoría de hombres y mujeres de las FARC han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil, que cada día estará dando más frutos", ha manifestado La Calle en reconocimiento a los antiguos guerrilleros que están comprometidos con el proceso de paz. 

El Gobierno colombiano, según La Calle, se compromete a "contribuir en la marcha del proceso de paz con un sentido de altruismo y generosidad". Por último se ha dirigido a la comunidad internacional y "en especial al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que redoblen su vigilancia y su apoyo al proceso". 

"Repetimos: la paz es un logro histórico que no tiene vuelta atrás", ha sentenciado La Calle.