Evelyn Hernández, salvadoreña

Evelyn Hernández, salvadoreña Jose Cabezas Reuters

América

Evelyn Hernández, la salvadoreña acusada de homicidio por abortar, absuelta de los cargos

La joven sufrió un aborto espontáneo y fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado. La sentencia se anuló en 2018 y ahora ha sido absuelta.

Noticias relacionadas

Evelyn Hernández ha recuperado su libertad tras ser declarada inocente de homicidio agravado por la muerte de su bebé consecuencia de un parto extrahospitalario. El Tribunal de la ciudad de Jocutepeque ha estudiado el caso por segunda vez y la sentencia ha sido favorable a Hernández, acusada por la Fiscalía que pedía para ella 40 años de cárcel. 

Esta joven salvadoreña de 21 años sufrió en 2016 un parto extrahospitalario en su domicilio, siendo trasladada después al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque. El bebé murió al poco de nacer y el médico que la atendió la denunció ante las autoridades, según dicen los abogados de Hernández.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo que dan lugar a abortos espontáneos en los que el feto nace muerto son habitualmente sospechosas de haberse provocado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Mujeres salvadoreñas apoyan el caso de Evelyn en la calle

Mujeres salvadoreñas apoyan el caso de Evelyn en la calle Jose Cabezas Reuters

La joven había afirmado en un primer momento que el embarazo fue fruto de una violación, pero declaró que prefería no denunciarlo por temor a las pandillas que controlan la comunidad en la que vive. 

Hernández se encontraba en libertad provisional desde febrero, después de haber sido condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado y permanecer en prisión desde abril de 2016. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador anuló esa sentencia en diciembre de 2018 a la espera de un nuevo juicio sobre el caso. 

Este juicio tuvo lugar durante el jueves 15 y el viernes 16 de agosto. La nueva cita judicial terminó con la acusación por parte del Ministerio Público a Hernández de haber cometido un homicidio agravado por omisión. La Fiscalía pidió 40 años de cárcel para la joven, pues considera que "era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte". 

Reacción internacional

El caso de Evelyn Hernández ha trascendido más allá de las fronteras del país centroamericano y ha puesto el foco en la desprotección de las mujeres en casos como éste, ya que colocan a las embarazadas que sufren este tipo de accidentes bajo sospecha de homicidio que puede llevarlas a pasar decenas de años en prisión. 

Una de las abogadas de Hernández defiende que su clienta, una joven de escasos recursos que vive en una zona rural, "perdió el conocimiento y se desmayó, por un sangramiento excesivo que sufrió tras el parto extrahospitalario que tuvo, lo que impidió que ella socorriera al feto".

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) publicó en un tuit en defensa de Hernández: "La @FGR_SV (Fiscalía) está pidiendo 40 años de cárcel para Evelyn por enfrentar un parto extrahospitalario. El Salvador continúa persiguiendo penalmente a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas y, sistemáticamente, violenta sus derechos. Para Evelyn: libertad".

Optimismo

En su propio país, muchas mujeres salieron a la calle en defensa de la inocencia de Evelyn. Sus abogados eran optimistas respecto de la sentencia: "Estamos esperanzados. Esperamos que el lunes tengamos una sentencia absolutoria y que Evelyn pueda continuar con su vida" dijo Bertha de León, una de sus abogadas.

La propia Hernández expresó ante el juez de la sentencia, José Virgilio Jurado Martínez su deseo de que se hiciera justicia y fuera puesta en libertad para poder seguir con sus planes:"Seguir adelante estudiando para ayudar a mi madre a salir adelante con mis hermanos (...) yo soy inocente de lo que me acusan".