Nicolás Maduro, en una imagen reciente durante una rueda de prensa

Nicolás Maduro, en una imagen reciente durante una rueda de prensa Reuters

América

Maduro anuncia cambios en su gabinete para tratar de desactivar a Guaidó

La medida ocurre un día después de que Juan Guaidó anunciara que designaría cargos dentro de su "gobierno interino".

Noticias relacionadas

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes siete cambios dentro de su gabinete, entre los que figuran dos militares, y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, una medida que toma en medio de la tensión interna y externa por la crisis del país.

El mandatario anunció cambios en las carteras de Agricultura Urbana, de Desarrollo Minero Ecológico, de la Mujer y la Igualdad de Género, de Educación Universitaria, de Ecosocialismo, de Obras Públicas y la creación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

La medida ocurre un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, anunciara que designaría cargos dentro de su "gobierno interino".

Nuevas caras

En una serie de mensajes a través de Twitter, Maduro anunció un gabinete con nuevos rostros, pues, a diferencia de cambios realizados en el pasado, los designados no han sido ministros anteriormente.

Indicó que designó a Vanesa Montero López como titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, que era dirigido anteriormente por Mayerlin Arias.

El almirante Gilberto Pinto Blanco fue nombrado en sustitución de Victor Cano, quien estaba al frente del Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico, mientras que Asia Yajaira Villegas Poljak asumirá el cargo en el Ministerio de la Mujer, que antes se encontraba bajo la dirección de Caryl Bertho.

La cartera de Educación Universitaria pasará a manos del joven abogado y exrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, César Gabriel Trómpiz Cecconi, nombrado en sustitución de Hugbel Roa, y la de Ecosocialismo pasa del "ecologista" Heryck Rangel al Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez, quien antes era viceministro para el desarrollo agrario.

El general de Guardia Nacional Bolivariana, Raúl Alfonso Paredes, será el nuevo ministro de Obras Públicas, mientras que el nuevo ministerio estará a cargo del licenciado Félix Ramón Plasencia González.

Maduro aseguró que hizo estos cambios "en el marco del proceso de renovación, rectificación y cambio" y señaló que cada uno de los nuevos ministros son "profesionales con amplia experiencia y alta sensibilidad social".

"En nombre del pueblo venezolano, agradezco la lealtad y el compromiso de las y los patriotas que estuvieron al frente de estos espacios, cumpliendo una gran labor al servicio de la Patria. Pronto vendrán nuevas misiones que estoy seguro, cumplirán con la misma entrega", agregó en otro mensaje.

Informó también que designó al constituyente Mervin Enrique Maldonado Urdaneta como nuevo secretario ejecutivo del movimiento chavista "Somos Venezuela y del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones".

La Constituyente valora convocar elecciones legislativas 

Además de los cambios en el Gobierno, este lunes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, designó una comisión para definir la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas, previstas para el 2020, aunque no descarta convocarlas para este año.

La comisión estará conformada por los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello, quien hizo el anuncio y preside la ANC, un cuerpo legislativo no reconocido por numerosos países.

Los constituyentes integrantes de la comisión harán una consulta "a todos los organismos sobre cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones", explicó Cabello.

"Si de esa consulta resulta que es el primero de enero (...) el 1 de enero se hará. Si dice que es este año, se harán cuando diga esa consulta", continuó al tiempo que aseguró que "en los próximos días" revelarán la fecha en la que se celebrarán las elecciones del Parlamento, que actualmente es de contundente mayoría opositora.

El adelanto de las elecciones legislativas es una advertencia que viene haciendo Cabello desde hace meses, debido a que, ha señalado, el Parlamento se encuentra en situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que por ello sus decisiones son "nulas".

El dirigente chavista ha culpado también a la directiva del Parlamento de promover la "violencia" en las protestas antigubernamentales y las sanciones extranjeras contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que la semana pasada anunció una "contraofensiva" tras las últimas medidas adoptadas por Estados Unidos.

Crisis en Venezuela

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de cincuenta naciones, con Estados Unidos a la cabeza.