Macri, este domingo tras conocer los resultados electorales

Macri, este domingo tras conocer los resultados electorales Reuters

América Turbulencias económicas

El peso argentino se desploma tras la victoria kirchnerista en las primarias de Argentina

El dólar se paga a 61 pesos este lunes frente a los 46 de la semana pasada, lo que supone una devaluación del 24% de la divisa argentina.

12 agosto, 2019 18:08

Los mercados financieros de Latinoamérica lamentan la derrota del presidente argentino Macri con números rojos. El valor del peso argentino ante el dólar se desplomaba este lunes en la apertura de los mercados, tras la derrota del peronismo el domingo en las elecciones primarias presidenciales y los buenos datos del candidato de Cristina Fernández de Kirchner.

Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense comenzó el día escalando posiciones y subía un 32 % con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), por lo que el peso se devaluaba un 24 %.

Tras reconocer la derrota en las primarias, lo que complica su reelección en las generales del 27 de octubre, el presidente argentino, Mauricio Macri, que quedó 15 puntos por debajo de su principal adversario, Alberto Fernández, alertó el domingo del efecto que esto tendría en el ámbito financiero, al considerar que los inversores apostaban por su victoria, después de que el viernes el índice Merval subiera al cierre un 7,94 %.

La Bolsa argentina cae un 31% a media jornada en su peor caída del año y en niveles de comienzos de mayo. El impacto de la caída de Macri ha sido brutal ya que el viernes -la última jornada hábil antes de las elecciones- el Merval (equivalente al Ibex español) cerró en los 44.355 puntos, su mayor cotización en un año y confiados en el triunfo del actual presidente. No obstante, tras confirmarse su derrota que complica su reelección, el indicador se ha desplomado hasta los 30.200 puntos.

Reunión de urgencia la Casa Rosada

En medio de la incertidumbre, la Presidencia anunció, en un correo a la prensa, que el Gabinete nacional, encabezado por Macri, se reunirá a las 15.30 hora local (18.30 GMT) en la Casa Rosada, sede gubernamental en Buenos Aires.

El Ejecutivo, que normalmente se reúne por la mañana, espera así al cierre de los mercados para hacer balance.

Ya a primera hora de este lunes, se vio llegar a la sede del Gobierno a funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Alberto Fernández ganaba las primarias el domingo 11 de agosto.

Según los resultados del primer recuento oficial de votos con el 98,67 % escrutado, el Frente de Todos, liderado por el peronista Alberto Fernández, que tiene a la expresidenta Cristina Fernández como aspirante a la Vicepresidencia, obtuvo en las primarias un 47,65 % de los apoyos, frente al 32,08 % de los cosechados por la alianza Juntos por el Cambio que encabeza Macri.

"Se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (...) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta", declaró hoy Fernández a la emisora Radio 10.