Lula da Silva en una imagen de archivo.

Lula da Silva en una imagen de archivo. Reuters

América

Lula dice que las filtraciones demuestran que su condena es "una mentira"

En una entrevista desde la cárcel, el expresidente de Brasil carga contra Bolsonaro y dice que el reportaje "trajo la verdad a la sociedad brasileña".

Lula da Silva vuelve a clamar inocencia y dice que su condena "es una mentira". En una entrevista desde la cárcel, el expresidente de Brasil -que cumple condena por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la operación Lava Jato-, ha dicho sentirse "feliz porque la sociedad está conociendo la verdad, al fin".

Lula ha acusado a Sergio Moro, el juez responsable por su prisión y actual ministro de justicia de Brasil de ser "un mentiroso". "Siempre he dicho que que Sergio Moro es un mentiroso. Dije en el primer testimonio que el estaba condenado a condenarme", ha dicho.

Lula se ha referido así a las filtraciones que The Intercept ha publicado donde se han conocido una serie de mensajes entre los fiscales de la operación Lava Jato y Sergio Moro, que ponen en tela de juicio la imparcialidad del proceso. 

Según las informaciones publicadas, Moro orientó las investigaciones del jefe de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, para facilitar las condenas. Los mensajes señalan que Moro indicaba fuentes, cambiaba el orden de las operaciones y coordinaba los procesos que luego juzgaría.

Lula da Silva ha criticado de manera muy dura el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, poniendo en duda, incluso, el ataque que el líder ultraderechista sufrió en campaña. "Sinceramente...esa puñalada es algo muy raro. Una puñalada sin sangre, el personal de seguridad, en vez de proteger a Bolsonaro, protege al agresor... no sé".