Cristina Fernández en un acto de campaña.

Cristina Fernández en un acto de campaña. Reuters

América

Cristina Kirchner se postula a vicepresidenta para gobernar "Argentina, otra vez en ruinas"

La exmandataria acompañará en el cartel electoral a quien fuera su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que concurre a estas elecciones como candidato a presidente.

La exmandataria argentina Cristina Fernández despejó este sábado las incógnitas sobre su futuro político al anunciar su candidatura a la vicepresidencia del país, con quien fuera su jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato a presidente, de cara a la elecciones de octubre próximo.

En un vídeo de 12 minutos difundido por Twitter, en el que se escucha su voz acompañada de diversas imágenes históricas, la actual senadora reconoce que los dirigentes deben dejar de lado "las ambiciones y las vanidades personales" y por eso se mostró dispuesta a aportar "desde el lugar que pueda ser más útil".

"Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido... está claro entonces que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones. Estoy convencida que este es el mejor aporte que puedo hacerle en mi país", remarca Fernández.

Rechazo dentro del peronismo

Con esta sorpresiva decisión de ser la segunda en la candidatura culmina un periodo en el que su figura ha sido crucial en los debates de estrategia política para los comicios, no solo dentro del peronismo que ella integra -por el rechazo que genera entre varios de sus referentes- sino también en el Gobierno de Mauricio Macri, que, según analistas, ve en la confrontación con 'Cristina' una ventaja electoral.

Para lograr "convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos, no solo para ganar una elección, sino para gobernar", la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) propuso ser cabeza de cartel a Fernández, abogado de 60 años y jefe de su Gabinete de Ministros y el de su esposo entre 2003 y 2008.

Distanciados desde 2008

El gran conflicto en 2008 del entonces recién estrenado Gobierno de Cristina con los empresarios del campo, tras la propuesta oficialista de aplicar una serie de impuestos al comercio de la soja, llevó a Alberto Fernández a presentar su renuncia.

Pero tras años distanciados, en las últimas semanas se les vio de nuevo en armonía, tanto que ella desveló que fue él quien la animó a escribir su exitosa autobiografía, "Sinceramente".

"Alberto, a quien conozco ya desde hace más de 20 años y es cierto, con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él, decidir, organizar, acordar y buscar la mayor amplitud posible del Gobierno", narra la senadora en el vídeo.

La primera instancia electoral juntos será el próximo 11 de agosto, cuando se presentarán a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las que los ciudadanos deberán definir con su voto cuál de las listas con aspirantes a un mismo cargo que presenta cada partido o coalición será la que participe en los comicios generales de octubre.

Autodestrucción para el país

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este sábado que "volver al pasado" supondría una autodestrucción para el país, horas después de que la expresidenta lanzase su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

"Los mafiosos, los matones, los mentirosos, los corruptos, los perezosos, los burócratas... Son todos enemigos del cambio porque quieren conservar sus privilegios, quieren agitar para que nada cambie, quieren la oscuridad para ellos poder esconderse", aseguró.