Leopoldo López en la embajada española en Caracas

Leopoldo López en la embajada española en Caracas

Juan Guaidó

En directo | Leopoldo López: "El Gobierno de Transición llegará en semanas, es la siguiente fase"

El opositor ha comparecido ante los medios en la puerta de la embajada española en Caracas. 

  1. 00:21 3 de mayo, 2019 Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores: "No se contempla la entrega de Leopoldo López"

  2. 23:03 2 de mayo, 2019 E.E. | AGENCIAS Leopoldo López: "El Gobierno de Transición llegará en semanas, es la siguiente fase"

    "Nos estamos preparando para la siguiente fase de la Operación Libertad, que será el Gobierno de Transición. Espero que sea en semanas". 

  3. 22:57 2 de mayo, 2019 E.E. Leopoldo López: "Esto no es improvisado"

    "Yo no he dejado de estar activo. No he estado ni un sólo día en activo. Estaré activo y comunicándome con los venezolanos. Estamos más cerca del cese de la usurpación".

    "Nosotros nos hemos preparado para esto. No es improvisado. Vimos en el horizonte el año pasado que había una oposición interna que no nos llevaba a ninguna parte. Nos pusimos a trabajar para llegar hasta aquí".  

  4. 22:54 2 de mayo, 2019 E.E. Leopoldo López: "La 'Operación Libertad' involucra a todos: jueces, policías y militares"

    "La operación libertad involucra a todos, jueces, policías, militares, pueblo venezolano. El objetivo es finalizar el cese de la usurpación" chavista. 

    Días antes de que fuese liberado por Guaidó, ha confesado que se reunió "en casa con generales, Fuerzas Armadas, nos comprometimos a contribuir el cese de la usurpación. Lo que comenzó el 30 de abril es irreversible. Juntos vamos a hacer la fuerza necesaria para que el pueblo y las fuerzas armadas alcancen el objetivo".

    "La coalición por la libertad de Venezuela es comparable a la que reunió a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Lo que se quiere plantear es que los venezolanos vayamos a una elección y podamos votar libremente en condiciones de igualdad. Los venezolanos deben decidir quién va a gobernar". 

  5. 22:49 2 de mayo, 2019 E.E. Leopoldo López: "Mi posición no compromete al Gobierno de España"

    "Quiero decirle a los venezolanos que no vamos a descansar nunca. A los venezolanos de todo el mundo", ha dicho Leopoldo López después de que la justicia de Maduro haya emitido una orden de busca y captura contra el político opositor.

    "Quiero agradecer al Gobierno de España su apoyo y aclarar que mi posición no compromete al Gobierno de España. Asumo mi responsabilidad como siempre la he asumido". 

  6. 22:45 2 de mayo, 2019 E.E. Leopoldo López comparece a las puertas de la embajada española en Caracas

    Leopoldo López ha comparecido en la puerta de la embajada española en Caracas. "No querían que mi voz fuese escuchada. Tuve que trabajar desde el silencio. No descansé ni un sólo día", ha hablado de su cautiverio. "Trabajé con mis hermanos demócratas para construir junto a ellos este momento de Venezuela, para liberar nuestro país. Vamos a cumplir el objetivo: conquistar la libertad". 

     

  7. 22:32 2 de mayo, 2019 Redacción | Agencias España advierte a Maduro de que no le entregará a López

    El Gobierno español ha avisado a Nicolás Maduro de que no entregará a Leopoldo López, el opositor liberado por Guaidó este martes y que está viviendo como huésped en la embajada española en Caracas. 

    La justicia de Maduro ha ordenado este jueves la detención del opositor, librando orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

  8. 20:48 2 de mayo, 2019 Redacción | Agencias Un total de 1.260.594 venezolanos estaba en Colombia durante el primer trimestre del año

    Un total de 1.260.594 venezolanos residentes estaban en Colombia en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado de diciembre pasado, informaron este jueves las autoridades.

    "A 31 de marzo tenemos el reporte de una suma que asciende a poco más de 1.260.000 hermanos venezolanos que están en nuestro país", señaló a los periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger, al presentar el informe trimestral.

    Detalló que, de los residentes, 770.975 lo hacen de forma regular y los otros 489.619 de manera irregular.

  9. 20:06 2 de mayo, 2019 La Justicia de Maduro ordena la detención de Leopoldo López, alojado en la embajada española en Caracas

    El régimen de Nicolás Maduro acepta el órdago por primera vez desde enero y ha librado una orden de detención contra Leopoldo López por haber roto su confinamiento domiciliario y su orden de no pronunciarse políticamente en público.

    Esta decisión pone al Estado español en una posición difícil. López se encuentra desde el martes por la noche alojado en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Carcacas, Jesús Silva. Según las fuentes diplomáticas españolas, López no habría pedido asilo político ni refugio y simplemente se encuentra en la residencia junto a su mujer, Lilian Tintori, y su hija menor para evitar atentados contra su vida o su integridad física y "no servir como excusa de enfrentamientos civiles", explican las fuentes de la oposición venezolana.

    Desde la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado el pasado mes de enero, Maduro se había quedado en declaraciones y bravuconadas. Nunca había cumplido sus amenazas. Pero la llamada "operación Libertad" lo ha debilitado hasta tal punto que su reacción, con tres días de retraso, ha sido la de impulsar que el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocara la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López "por violarla flagrantemente".

  10. 17:45 2 de mayo, 2019 Asciende a cuatro el número de asesinados a tiros por la represión de Maduro a la "operación Libertad"

    Los adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, han sido asesinados este jueves por la represión chavista durante las protestas opositoras en Venezuela, con lo que sube a cuatro el número de fallecidos desde que estalló la nueva oleada de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Se eleva así a cuatro el número de fallecidos durante la represión a las protestas del 30 de abril y 1 de mayo:

    Este jueves falleció Yosner Graterol, de 16 años, herido de bala el pasado 30 de abril durante las protestas en La Victoria, Edo. Aragua. Había sido trasladado al Hospital Central de Maracay. También murió Yoifre Hernández, de 14 años, herido de bala este 1 de mayo durante protestas en Altamira. Era atendido en la Clínica El Ávila.

    El martes pasado falleció Samuel Méndez, de 24 años, herido de bala por colectivos paramilitares durante protestas en La Victoria, Edo. Aragua. La noche del miércoles murió Jurubith Rausseo, de 27 años, herida de bala en la cabeza durante las protestas en Altamira.

    La ONG Foro Penal registra 205 arrestos entre el 30 de abril y 1 de mayo, 15 de ellos adolescentes.

  11. 17:31 2 de mayo, 2019 Maduro se rodea de soldados y de su ministro Vladimir Padrino López en una base militar.

    Maduro se deja ver rodeado de su ministro Vladimir Padrino López y decenas de soldados ne una base de Caracas.

    Maduro se deja ver rodeado de su ministro Vladimir Padrino López y decenas de soldados ne una base de Caracas. Reuters

    El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha organizado un posado de fotos rodeado de decenas de soldados y de su ministor de Defensa, Vladimir Padrino López. Éste fue una de las personas señaladas por el Gobierno de EEUU como uno de los caballos de Troya dentro del régimen de la llamada "operación Libertad". Junto a ellos, también, Remigio Ceballos, comandante de estrategia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. Las imágenes han sido tomadas por los medios oficiales, en un acto a puerta cerrada para evitar la reacción del pueblo e incluso un nuevo atentado con drones, como el que supuestamente se trató de perpetrar contra él hace un año.

  12. 17:16 2 de mayo, 2019 Lavrov admite "conversaciones" entre Rusia y EEUU sobre Venezuela pero niega el acuerdo con Maduro

    A pesar de las evidencias, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha calificado de "mentira" la afirmación de la Administración de Estados Unidos sobre supuestos planes del dictador de Venezuela, Nicolás Manuro, de abandonar el país durante el levantamiento opositor, considerado por Moscú oficialmente como un intento de golpe de Estado. "Si enumeramos todo lo que dicen los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, se pueden hacer preguntas interminables, y a todas ellas, como regla, la respuesta diplomática será: es mentira", ha declarado Lavrov en Uzbekistán, según la agencia rusa Interfax.

    El canciller ruso comentó con estas palabras las declaraciones del secretario de EEUU, Mike Pompeo, de que Maduro se disponía a huir de Venezuela a Cuba. El alto diplomático ruso admitió en todo caso que Moscú y Washington acordaron mantener contactos sobre Venezuela, pero que las posiciones de ambos países son incompatibles.

    "Acordamos mantener los contactos, incluyendo el diálogo sobre Venezuela, pero no veo cómo acercar posiciones. Por un lado, las nuestras, basadas en la Carta de la ONU, los principios y normas del derecho internacional; por otro lado, la de EEUU, que designa desde Washington al presidente encargado de otro país", dijo.

    El canciller subrayó: Son "posiciones incompatibles, pero estamos dispuestos a conversar". 

  13. 10:47 2 de mayo, 2019 Leopoldo López padre: "En la calle el apoyo popular lo tiene Guaidó en un 100%"

    "Afortunadamente mi hijo está bien. Resguardado en la sede del Gobierno de España en Caracas". El padre de Leopoldo López ha hablado sobre el estado de su hijo y ha explicado la decisión de trasladarse a la embajada española: "La residencia de Chile no cuenta con un embajador en estos momentos y la embajada de Chile está alojando a dos personas de la disidencia", ha dicho, aludiendo a la falta de espacio.

    "Guaidó está haciendo lo que prometió: comenzar una operación para lograr por fin llegar a la recuperación de la ruta democrática con unas elecciones libres y limpias", ha dicho el integrante de las listas europeas del PP.

    Y ha añadido: "En la calle el apoyo popular lo tiene Guaidó en un 100%. El respaldo que tiene Maduro es de los narcotraficantes, de los rusos, de la ocupación cubana...".



  14. 09:32 2 de mayo, 2019 José Mujica : "No hay que ponerse delante de las tanquetas"

    José Mujica ha afirmado sobre la violencia durante las manifestaciones en Venezuela que "no hay que ponerse delante de las tanquetas". El expresidente de Uruguay ha asegurado que "Es una barbaridad". "Si usted sale a la calle el que maneja las tanquetas...", ha añadido, sin concluir la frase, en declaraciones a un los medios durante un acto por el 1 de mayo.

  15. 08:48 2 de mayo, 2019 Luisa Ortega Díaz tras la muerte d euna venezolana: "No quedará impune"

    La fiscal general de Venezuela en el exilio, la chavista Luisa Ortega Díaz, ha asegurado que "la violación de DDHH perpetrada por el régimen entre ayer y hoy ha sido dantesca!. A través de Twitter ha afirmado que "ni la muerte de esta joven venezolana, ni lo ocurrido con las demás víctimas quedará impune. Vamos a investigar estos casos y se castigará a los responsables. Que no quede duda que pagarán por esto!".

  16. 08:36 2 de mayo, 2019 Así ha quedado la casa de Leopoldo López tras el allanamiento.

  17. 03:56 2 de mayo, 2019 Redacción | Agencias Maduro señala a Bolton como responsable del "golpe de Estado" en Venezuela

    El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el alzamiento militar que superó su Gobierno el martes, encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, fue preparado en la Casa Blanca y dirigido por el asesor de seguridad de EEUU, John Bolton.

    "Esta escaramuza golpista la dirigió personalmente desde la Casa Blanca John Bolton, así lo denuncio y pido que se investigue en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana", dijo Maduro en un acto por el Día del Trabajo ante miles de manifestantes. 

  18. 03:54 2 de mayo, 2019 Redacción | Agencias Guaidó afirma que seguirá liberando presos políticos en Venezuela

     El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, dijo este miércoles que continuará "liberando" a los llamados presos políticos del país, después de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López.

    "Vamos a seguir liberando a los presos políticos (como) Juan Requesens, Gilber Caro", señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes en un punto del este de Caracas cercano a Petare, la favela más grande de América Latina.

    "Estamos más fuertes, más determinados", insistió el diputado, quien esta jornada recibió apoyo en las calles tras el fracasado levantamiento militar que lideró ayer junto a una veintena de militares.

  19. 03:52 2 de mayo, 2019 Redacción | Agencias Al menos dos muertos en las protestas de Venezuela

    La joven Jurubith Rausseo García falleció este miércoles en el escenarios de protestas en Venezuela informó la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS), con lo que se eleva a dos el número de muertos por la nueva ola de manifestaciones antigubernamentales en el país caribeño.

    "Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27 años) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira (Caracas)", dijo la ONG en su cuenta de Twitter. 

    Además, más de 50 personas resultaron heridas en Caracas durante el segundo día consecutivo de protestas antigubernamentales que registra Venezuela, informaron este miércoles fuentes sanitarias y gremiales.

  20. 03:49 2 de mayo, 2019 Redacción | Agencias Trump propone a Cuba una apertura si retira su apoyo a Maduro

    El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy a Cuba una apertura si retira su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, o, de lo contrario, reiteró sus amenazas de un mayor bloqueo económico y más sanciones.

    "Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura", afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox Business, en la que también advirtió que EE.UU. endurecerá su posición contra la isla "si no salen de Venezuela".

    Trump aseguró que a Cuba le espera un "embargo muy duro" si sigue apoyando a Maduro y dijo que su aplicación "dependerá de lo que pase".

  21. cargando