Leopoldo López tras su liberación junto a miembros de la Guardia Nacional.

Leopoldo López tras su liberación junto a miembros de la Guardia Nacional.

América

Guaidó, junto a militares, llama a "tomar las calles contra la usurpación" tras liberar a Leopoldo López

El exalcalde de Chacao llevaba en arresto domiciliario desde julio de 2017.

30 abril, 2019 11:45

Leopoldo López, el exalcalde de Chacao y conocido opositor al régimen de Nicolás Maduro, que llevaba en arresto domiciliario desde julio de 2017, ha sido liberado por militares desertores, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes próximas de la familia de López.

Juan Guaidó llama a "tomar las calles contra la usurpación" tras liberar a Leopoldo López

Testigos han informado en las redes sociales de la presencia del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, junto al exalcalde de Chacao, en la base aérea de La Carlota, respaldados por las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a los venezolanos, Juan Guaidó llamó a que le "acompañen en este proceso de cese definitivo de la opresión". "Han sido años de sacrificio, de persecución, incluso de miedo. Convoco a todos los soldados y a todas las familias militares a acompañarnos en esta gesta en el marco de la Constitución", ha dicho. 

"Nuestras fuerzas armadas, hoy valientes soldados, patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestra llamada. Nos hemos encontrado en las calles de Venezuela para la "Operación Libertad". A los comités de ayuda y libertad, les invito a cubrir las calles de Venezuela", ha declarado Guaidó.

El autoproclamado presidente de Venezuela ha señalado que "el momento es ahora" y ha señalado que no van a cesar en su empeño "para que llegue la calma a Venezuela" y lograr "la libertad y la democracia".

Juan Guaidó describió la operación en su cuenta de Twitter, llamando a la unión de los venezolanos con las Fuerzas Armadas y anunciando "el fin de la usurpación". "Las Fuerzas Armadas Nacionales han tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. Vamos a desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación".

En su primera declaración en redes sociales tras su liberación, Leopoldo López llamó a a la movilización ciudadana. 

El opositor ha señalado en declaraciones a los medios que "hay que salir a la calle para finalizar la primera fase y pasar a la segunda con un Gobierno de transición y constituir elecciones libres".

Leopoldo López fue detenido en 2014 y condenado a casi 14 años, acusado de incitar a la violencia durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de ese año en las que murieron 43 personas. La familia de Leopoldo López ha denunciado varias veces las torturas a las que estaría siendo sometido. La comunidad internacional, con las Naciones Unidad a la cabeza, ha pedido su liberación repetidas veces.

El Gobierno de Venezuela ya se ha manifestado y el ministro de la información, Jorge Rodríguez, ha señalado en Twitter que se enfrenta a un pequeño grupo de "traidores militares" que buscan promover un golpe de Estado. El ministro ha llamado a la población que apoya a Maduro a salir a la calle para enfrentarse a los militares.