Guaidó y Mike Pence este lunes en Bogotá

Guaidó y Mike Pence este lunes en Bogotá Reuters

América

Trump avisa a Maduro: "Dañar a Guaidó será su última decisión"

El Gobierno de los Estados Unidos considera "irresponsable" descartar el uso de la fuerza en Venezuela acordado por el Grupo Lima. 

El Gobierno de Donald Trump advirtió este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que cualquier daño contra el líder opositor Juan Guiadó podría ser "una de sus últimas decisiones" y consideró "irresponsable" descartar el uso de la fuerza en Venezuela acordado por el Grupo de Lima.

Así lo dijo en una conversación telefónica con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien señaló que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ya advirtió de que cualquier daño hacia Guaidó conllevaría "serias consecuencias de los Estados Unidos" e incluso de sus socios en la región.

"Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le sucediera a Juan Guaidó", añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, salió de Venezuela el pasado 22 de febrero para asistir al concierto de Cúcuta (Colombia) y el lunes asistió en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima.

Maduro ha dicho que Guaidó tendrá que hacer frente a la Justicia, que le prohibió abandonar el país en enero mientras avanza una investigación en su contra.

Consultado sobre la decisión de los países del Grupo de Lima de rechazar la vía militar en Venezuela, el funcionario de la Administración estadounidense aseguró que respetan esa postura, pero recordó que Estados Unidos es solo observador de ese mecanismo.

"En cuestiones del uso de fuerza militar en los Estados Unidos eso es netamente y solamente una decisión del presidente de los Estados Unidos, del Gobierno de los Estados Unidos", planteó, al recalcar que se trata de "dos cosas separadas".

"Sería irresponsable que el Gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las Fuerzas Militares y por eso es que el presidente Trump ha dejado muy claro y el vicepresidente (Mike Pence) lo mencionó en el Grupo de Lima, delante de todo el mundo, que absolutamente todas las opciones seguirán en la mesa", ratificó.

El alto funcionario dijo que habrá nuevas sanciones contra el Gobierno de Maduro que no especificó, garantizó la llegada de más "ayuda humanitaria" para Venezuela y advirtió que "cualquier tipo de amenaza hacia Colombia es contraria" a los intereses de Estados Unidos y que las toman "muy en serio".

"Nicolás Maduro está bajo una situación, en un callejón sin salida, una situación insostenible, en la cual no puede financiar las redes corruptas y la represión que ha mantenido en los últimos años", agregó el alto funcionario, en alusión al impacto de las sanciones, especialmente contra la estatal petrolera Pdvsa. 

Guaidó: "Volveré pronto a Venezuela"

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó -que se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero-, dijo que "pronto" retornará a Venezuela para ejercer funciones en la Cámara y como jefe de Estado, aunque no precisó la fecha.

"No asumimos este compromiso para luchar desde afuera, por eso pronto estaré en Venezuela para ejercer mis funciones como presidente (encargado)", dijo el líder opositor en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó viajó a Colombia el pasado viernes para liderar el operativo antichavista que pretendió ingresar al país varias toneladas con alimentos y medicinas, y que formaban parte del primer lote de ayudas que este sector pidió a la comunidad internacional para paliar la severa crisis que atraviesa Venezuela.

El lunes estuvo en Bogotá para participar en una reunión del Grupo de Lima, un foro de países americanos críticos del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y allí sostuvo varias reuniones con aliados.

Pero sobre el dirigente opositor pesa una orden de prohibición de salida del país dictada por la Fiscalía como parte de una investigación preliminar, que Guaidó desacató.

Además, la Contraloría venezolana le abrió una investigación por supuestamente recibir dinero sin justificación y falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.

La Fiscalía no ha informado sobre nuevas acciones contra Guaidó por su desacato, al que sí se han referido simpatizantes de Maduro para exigir su detención.

En su mensaje, Guaidó también divulga un vídeo en el que retoma su eslogan "vamos bien", y dice haberse reunido con varios de los militares que le dieron la espalda a Maduro para reconocerle a él como mandatario legítimo de Venezuela.

En tal sentido, indicó que estos le confirmaron que el Gobierno de Maduro enroló en las fuerzas de seguridad del Estado a varios centenares de presos "para dispararle al pueblo del Táchira y Bolívar" el pasado sábado, cuando la oposición intentó meter las donaciones al país y se generaron choques con policías y militares.